Lista Verde

Columbario romano del Cortijo del Moro

Inicio > Lista Verde > Columbario romano del Cortijo del Moro

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Elementos arqueológicos singulares

Información general

Historia:

Los columbarios son hornacinas o nichos excavados en la pared de una cueva o en una tumba con carácter de hipogeo, donde se depositaban las urnas cinerarias y se recogía la ceniza de los muertos. Se trata de un monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. En su proximidad se encuentran restos de una villa romana.

 

Descripción:

La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. En el interior, en los muros, se abren unos pequeños nichos de sección cuadrangular que se encuentran en la última hilada de sillares, sobre la que descansa decorando una moldura que recorre toda la estancia, nichos que eran utilizados para depositar las urnas funerarias que recogían las cenizas de los difuntos. El techo sería de bóveda de medio cañón observándose el comienzo de la misma a continuación de la moldura, el exterior se encuentra revestido de mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua Opus caementicium. En uno de sus extremos aparece lo que debiera ser su entrada con tres escalones para acceder al interior.

 

Grado de protección legal:

Incluido en el Catálogo de Bienes Arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalauría

Intervenciones:

2017  Se han realizado labores de limpieza y mantenimiento periódicas. Se ha instalado un sistema de evacuación de aguas respetuoso con el medio. La Asociación Arqueoronda está realizando un documental de investigación y recreación en 3D, tanto fotogamétrica del estado actual como artística de cómo pudo ser.


2009. Según declaraciones del alcalde de la localidad, aparecidas en la prensa, los propietarios del columbario han procedido a la limpieza de la vegetación invasora, e incluso han llegado a contratar guarda de seguridad para evitar expolios. Por fortuna, se ha subsanado parte de la situación en que se encontraba cuando el monumento se incluyó en la Lista Roja.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

24 octubre, 2017

El estado del columbario ahora mismo es bueno. La actual propietaria lo mantiene cuidado y limpio, y le instaló un sistema de evacuación de aguas respetuoso que era el principal problema que tenía. Al interés de la propietaria se ha unido el del Ayuntamiento de Benalauría.

Motivos de inclusión:

21 noviembre, 2007

Falto de consolidación y cuidados. No se ha excavado desde hace más 25 años ni existe previsión de actuaciones.

Noticias y/o bibliografía

2009

Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña. Diariosur.es, 5 de julio


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos