Lista Verde

Castillo de Añón

Inicio > Lista Verde > Castillo de Añón

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Añón fue desde el siglo XII la primera fuerza aragonesa frente a Castilla en la vía del Huecha, paso natural entre los dos reinos. Al parecer la obra actual correspondería al siglo XIV, después del abandono de la guerra de los dos Pedros. Perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XIX como sede de la encomienda de Añón-Talamantes.

Descripción:

Es un gran edificio construido en mampostería. De planta rectangular, está distribuido en torno a un patio y tiene cinco torreones cuadrangulares en las esquinas, desmochados. El castillo de Añón tiene adosada una iglesia de características similares a las del propio castillo, por haber pertenecido a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Se han ejecutado obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

El castillo de Añón es uno de los mejor conservados de la comarca, ya que mantiene su planta rectangular original.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

04 septiembre, 2011

Se han ejecutado obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Ciertos deterioros. Alguna obra inadecuada hecha por los propietarios de las viviendas que existen en el interior del castillo.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos