La torre es lo que queda de una fortaleza de estilo gótico emplazada en el camino de Santiago. En el siglo XVI, en parte de su solar se construyó la nueva parroquial de Santa Águeda, la torre-campanario y la abadía, mientras que en la otra parte se reconstruyó la fortificación, pero empleando modelos tardo-góticos. Unida a la iglesia por los restos de una muralla que antiguamente protegía todo el caserío.
Arrés fue villa real, con su castillo, su territorio y sus aldeas, y perteneció a la dote de la reina Ermesinda, que fue señora de Arrés (desde 1036). Después pasó al señorío laico y por sucesivas manos.
Se conserva una torre rectangular de aproximadamente 10 metros de altura. Es de piedra sillar y posee saeteras. Inicialmente contaba con tres plantas de las que actualmente no se conserva ninguna. El único vano que presenta en la planta baja es la puerta, estrecha y orientada al lado oeste. Sobre esta puerta se abre una ventana rectangular. Unido a la iglesia de la Concepción por los restos de una muralla que antiguamente protegía todo el caserío.
BIC - 17/04/2006.
En 2013 fue restaurada la torre, siendo las principales actuaciones la remodelación de muros perimetrales, la construcción del tejado y la recuperación de vigas y forjados de madera. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.
Se restaura la torre, siendo las principales actuaciones la remodelación de muros perimetrales, la construcción del tejado y la recuperación de vigas y forjados de madera.
Por su importancia y su emplazamiento merece, al menos, una consolidación.
2013
Los vecinos de Arrés recuperan la Torre de defensa de la localidad. El Heraldo de Aragón, 4 de agosto