Una vez concluida la reconquista de la Transierra castellana, Galve pasó a formar parte del Común de Villa y Tierra de Atienza, siendo en el siglo XIII propiedad del infante Don Juan Manuel, quien levantó el primitivo castillo cristiano sobre el anterior de origen musulmán. En el siglo siguiente, el castillo pasó a pertenecer a la Corona, y en 1354 el rey Don Pedro I el Cruel dio Galve a Iñigo López de Orozco. Su hija Doña Mencía se casó con el señor de Beleña y a ellos compraron Galve, mancomunadamente, el almirante de Castilla Don Diego Hurtado de Mendoza, y el Justicia Mayor del Reino Don Diego López de Estúñiga, pasando definitivamente a esta última familia. Un descendiente de éste último, levantó en 1468 el castillo actual, que permaneció en la familia hasta mediados del siglo XVI, cuando lo compró Doña Ana de la Cerda, viuda de Don Diego Hurtado de Mendoza. Ya en el siglo XVIII, por entronques familiares, pasó a la casa de los duques de Alba, que entre otros muchos ostentan hoy el título de condes de Galve. En 1971 el castillo pasó a propiedad del Estado y éste se deshizo de él mediante subasta pública en 1972, adjudicado por 1.400.000 pesetas a su actual dueño.
Del castillo original resiste la torre del homenaje, diversas cortinas y de sus torreones cilíndricos, con bóvedas de cantería, un aljibe y subterráneos. El resto, en especial los torreones cuadrados y la puerta de la torre angular sur, es reconstrucción.
BIC
2018: La propiedad está realizando obras para la recuperación del castillo
2014: En enero, el actual delegado de la Junta en Guadalajara afirmó que quería «reimpulsar» este expediente y reconoció que durante los últimos tres años no se había avanzado nada.
2011: A principios de año, la Junta de Castilla-La Mancha decidió incoar un expediente de sanción al dueño por incumplimiento de la legislación y por su actitud obstruccionista. El expediente acarrearía una sanción económica, se tramitaría por vía administrativa y judicial y podría desembocar en una futura expropiación del edificio.
2010: Ante los requerimientos de la Delegación Provincial de Cultura, el dueño presentó un proyecto de rehabilitación del castillo. Los técnicos de Patrimonio de la Junta rechazaron el documento e indicaron al propietario a subsanar los errores que contenía y ampliar los puntos que faltaban. El proyecto acabó frustrándose.
Actualmente, el castillo no se encuentra en fase de ruina, pero sí sufre un estado de degradación que incluye desprendimientos en los muros exteriores y la acumulación de bazofia y materiales de todo tipo en el interior: muros derruidos, puertas y sillas viejas, maleza en el patio interior, vigas destrozadas, tablas de madera carcomidas, escaleras rotas…
En agosto de 2018 comenzaron los trabajos de consolidación del castillo, en una primera fase de desescombro, limpieza y demolición de elementos puntuales no protegidos. Se han retirado los materiales de fibrocemento y uralita utilizados en la restauración de los años 70, y la cubierta de esta época, dejando al descubierto la construcción original y las marcas de cantero encontradas en los sillares. Actualmente continúan las obras.
Las restauraciones han sido puntuales y violentas con la arquitectura original del castillo. Progresivo deterioro. Hundimientos.
2020
El castillo de Galve de Sorbe, rehabilitado. Guadalajara Diario, 21 de enero
2018
Comienzan las obras de conservación del castillo de Galve de Sorbe. El Diario.es, 20 de junio
2015
La Junta se compromete a sancionar al dueño del castillo de Galve de Sorbe. ABC Castilla-La Mancha, 4 de diciembre
Enlaces
Galve. Asociación Castillo de Galve
Castillo de Galve. CastillosNet