El castillo de la Raya es un castillo de guarnición, construido en el siglo XV con mampostería en los parámetros y sillar en las esquinas. Aunque el castillo esta fechado en el siglo XV, se observan restos de construcción musulmana en sus muros. En su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico. En un principio debió ser sólo una torre de vigilancia del valle del Jalón y la frontera castellano-aragonesa. La construye Alfonso VIII -el de las Navas-, como punto adelantado para vigilar el valle del Nágima -acceso a la Meseta- y el río Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González (que le da nombre). Estuvo estrechamente ligada a las guerras de La Raya entre Aragón y Castilla durante los siglos anteriores a los Reyes Católicos. Se tiene noticia de la desposesión del propietario del castillo por el rey Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV, por favorecer los intereses castellanos, donándolo a Gonzalo Fuerte. Durante los siglos XV y XVI sus dueños son familias de origen aragonés: Luna, Cobos, Sarmientos,… En 1452 el alcaide del castillo era Juan de Torres, regidor de Soria.
El castillo actual fue construido en el siglo XV, sobre la llamada Torre de Martín González del siglo XIV. En el interior se pueden apreciar restos de plantas, aposentos, un aljibe y paso subterráneo. Consta de un alto recinto rectangular, con una torre del homenaje adosada a uno de los muros, torres en las dos esquinas del lienzo opuesto, que da a la pendiente y actualmente arruinadas, y cubos en el centro de los muros laterales. La torre del homenaje aunque caída en su mitad interior, la otra mitad se conserva en altura, pudiéndose observar almenas, mechinales y la puerta de acceso al cadalso. Frente a la torre, un foso artificial separa el castillo del resto del cerro, desde el que es fácil ver los castillos de Montuenga de Soria y Monteagudo de las Vicarías
BIC
Ruinas en degradación por abandono con la base de los muros derruida y erosionada. Torre del homenaje caída en su mitad.
Degradación progresiva. Peligro de hundimientos.
2022
El Castillo de la Raya pierde parte de la cimentación de uno de sus lienzos. Alto Jalón, 26 de septiembre.