Puesto de vigilancia y defensa de la calzada romana Vía de la Plata o almacén de nieve según otros autores, situado en un lugar estratégico, sobre un teso desde el que se domina ampliamente una gran extensión de la vía por ambos lados.
El fortín tiene forma casi cuadrangular, con unas dimensiones aproximadas de 29 x 27 m., aparejado con muros ciegos de mampostería en opus incertum, con esquinas reforzadas por rudos sillares de tamaño variable. Hoy sin techumbre, se le suponía cubierto con armadura de madera a dos aguas por los ángulos de sus muros. Cuenta con una puerta con arco de medio punto y vanos en forma de saeteras que apuntan hacia el suelo exterior, por lo que carecen de funcionalidad defensiva. Están realizadas con molde tronco-cónico que sirve de base al mortero de cal que reviste, el diámetro de boca es de 30 cm. y en la salida de 12 cm. Aún atribuido a una construcción militar, todo apunta a que este edificio fue un almacén de nieve para el suministro de hielo a las mercancías en tránsito (pescado, fruta, carne…) por la vía romana.
BIC
El ayuntamiento de La Calzada de Béjar ha realizado en ocasiones la limpieza del camino de acceso y del propio fortín.
Lamentable estado de abandono, sin cubierta, invadido por la maleza que dificulta el acceso al mismo.
Desmoronamiento de los muros por las inclemencias y la maleza.
2010
Federación por el Patrimonio de CyL” reclama más estudios sobre el “fortín” de Calzada de Béjar e inversiones de conservación. 7 de octubre.