Lista Roja

Ermita de Ntra. Sra. de Canteces

Inicio > Lista Roja > Ermita de Ntra. Sra. de Canteces

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Ejerció funciones de parroquia hasta 1711, año en que se extinguió su cofradía y se inició la construcción de una nueva iglesia en la localidad, dedicada a San Miguel Arcángel. Durante un tiempo se utilizó como cementerio, como demuestra el hecho de que aún existan algunas sepulturas en su interior. En la ermita estuvo la talla de Nuestra Señora de Canteces, de mucho valor, que fue vendida por un cura, ignorándose desde entonces su paradero.

Descripción:

Es un edificio de ladrillo y piedra, que conserva parte de los muros y los arcos fajones al aire. Tiene una sola nave con tres tramos y capilla mayor de menor anchura. Tanto de la nave como de la capilla solo quedan parte de sus muros, asentados sobre un basamento con derrame que salva el desnivel del terreno, que desciende en dirección noroeste. Tiene espadaña de un cuerpo a los pies y dos portadas de medio punto en los lados del Evangelio y Epístola.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2006-2009: El ayuntamiento de Vega de Valdetronco aprobó, el 26 de junio de 2006, la contratación de la adecuación del entorno de la ermita de la Virgen de Canteces, y la restauración y consolidación de los cierres laterales de la misma. Esta última tarea fue iniciada y suspendida sin terminar, dejándose un peligroso talud de dos metros junto a la ermita. En mayo del 2009 comenzaron las obras para la consolidación de la espadaña, por un montante de 26.017 €.


Estado de conservación:

En ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Desplome de la espadaña.

Noticias y/o bibliografía

2007

«El Ayuntamiento consolida los restos de la ermita de Canteces», en El Día de Valladolid, 3 de mayo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos