Lista Roja

Convento de San Francisco

Inicio > Lista Roja > Convento de San Francisco

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Para su fundación cedieron el terreno y algunas edificaciones el duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo y su esposa doña María Enríquez Álvarez de Toledo. El 7 de julio de 1560 aprobó el consistorio de la ciudad su erección y comenzaron las obras al año siguiente. Ese mismo año de 1561, recibió el convento la provincia descalza de San Gabriel en el Capítulo Provincial presidido por el Ministro General de toda la orden, que en aquellos momentos era fray Francisco Zamora. Los caurienses, que estaban deseosos de un conventos descalzo, celebraron una gran fiesta a la que acudieron grandes personajes como los duques de Alba antes mencionados, don Fernando de Toledo, prior de la Orden de Caballería de San Juan, su hijo el cardenal don Francisco Pacheco de Toledo, el obispo de Coria don Diego Enríquez de Almansa, el ministro provincial fray Andrés de Zafra, otros religiosos importantes de la provincia de San Gabriel, autoridades civiles de Coria y un gran número de vecinos de la ciudad. Comenzaron los frailes a residir ese mismo año en el inmueble, pero por lo exiguo del edificio debieron esperar a ampliarlo y habitar mientras en el hospital de San Nicolás de Bari de la misma ciudad. La ampliación se inició en 1563, pero por dificultades económicas se retrasó el remate. La iglesia no se terminó hasta 1621 y ello gracias a las gruesa limosnas de doña Isabel, una terciaria franciscana. El convento albergó la reliquia famosa que se reputa como “el mantel de la Última Cena de Nuestro Jesucristo”, que en el siglo XVII se encontraba en magnífico estado de conservación y en la actualidad se conserva en la Catedral de Coria. La importancia del convento creció hasta el punto de que muchos notables prefirieron enterrarse en este convento en lugar de hacerlo en la catedral. Fue centro de Estudios de Teología en el siglo XVIII y a él trasladó la Provincia en 1772 la fábrica de sayal para abastecer a todos los conventos de su demarcación.

La comunidad creció notablemente a lo largo de los siglos pasando de 16 frailes en 1587 a 37 individuos a finales del siglo XVIII, cifra que da el informe de la Real Audiencia. No obstante, los revueltos acontecimientos políticos del siglo XIX hicieron bajar la cifra de habitantes, siendo 18 los frailes que abandonaron el convento el 30 de noviembre de 1835. Previamente se habían trasladado a él religiosos, animales, enseres y libros desde otros conventos.

Desgraciadamente al abandonarlo los frailes el inmueble fue asaltado, saqueado y destruido de tal modo que en 1847 estaba ya casi totalmente arruinado. El diccionario de Madoz al describir la ciudad cita el arrabal conocido como San Francisco o Cantarranas donde persistía aún el convento en ruinas, que había nominado al barrio.

Descripción:

A las afueras de la ciudad de Coria, a unos trescientos metros de la muralla, junto a la calzada real y no lejos del acueducto romano, se encuentran los restos del convento de San Francisco, perteneciente a la rama descalza. Junto a él discurre el antiguo camino que conducía a Calzadilla. En la actualidad se conservan parte de los muros originales, dos crujías del claustro, formadas por arcos de medio punto sobre columnas hechas con ladrillo macizo, y la parte baja del refectorio, que muestra un recrecido con ladrillos huecos. El resto del edificio se encuentra en avanzado estado de ruina con estructuras añadidas a los restos originales.
Los pocos restos que quedan son de muros de mampostería y bóvedas de crucería que soportaban la planta superior desaparecida.

Grado de protección legal:

Protección integral

Estado de conservación:

Estado de Ruina en entorno degradante.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 enero, 2019

Abandono, ruina.

Noticias y/o bibliografía

2020

El Antiguo Convento de San Francisco será un parque. El Periódico Extremadura. 31 de enero

2019

Técnicos de Patrimonio y alcalde valoran las ruinas del convento de San Francisco. El Periódico Extremadura. 16 de diciembre

Bibliografía

ALONSO, Pedro Pablo; Coria. Ed. Cicón. 1999, pág. 43.

ÁLVAREZ PEREIRA, José Mª; Coria y Sierra de Gata, Paisajes milenarios. Edit. Patronato de turismo y Artesanía de la Excma. Diputación de Cáceres, Cáceres, 1996, pág. 133.

ANDRÉS ORDAX, S Y OTROS; Monumentos Artísticos de Extremadura. Mérida, 1995.

CALDERÓN DE LA BARCA, Andrés Santos; Memorias para la Historia de la Santa Iglesia de Coria y Chronología de sus obispos, 1750-1783. Copia del citado manuscrito, Coria 1870, Biblioteca del Palacio Episcopal de Cáceres.

CALDERÓN Y ORTEGA, J.M.; El gobierno y la administración de un Estado Señorial: El Consejo de los Duques de Alba (1484-1531), en la España Medieval 19, 1996, págs, 311-346.

CALDERÓN Y ORTEGA, J.M.; La hacienda de los Duques de alba en el S. XV: ingresos y gastos. Espacio, tiempo y forma 9, 1996, págs. 137-227.

ESCOBAR PRIETO, Eugenio; Compendio Histórico de Coria. Madrid, 1897.

GARCÍA MANTECON, Elena; Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio de la Historia, Geografía y

Tradiciones de Coria. Inédito, 1999.

GARCÍA MOGOLLÓN, Florencio Javier; La Catedral de Coria, Arcón de Historia y Fe. Edilesa, León, 1999.

MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar. Tomo VII, Madrid, 1847, pág. 295.

MARTÍNEZ, Matías Ramón; Coria. Revista de Extremadura, Tomo III. Cáceres. 1901.

MÉLIDA, José Ramón; Catálogo monumental de España: provincia de Cáceres (1914-1916). Ministerio de

Instrucción Pública y Bellas Artes, Tomo I y II, Madrid, 1924.

NAVAREÑO MATEOS, Antonio: Arquitectura y Urbanismo de Coria. Siglos XVI-XIX. Ed. Institución cultural “El brocense” de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Cáceres. 1982, págs. 107-109.

ORTÍ BELMONTE, Miguel Ángel; Episcopologio Cauriense. Diputación Provincial de Cáceres, 1958, pág. 103.

PONZ, Antonio; Viage a España. Tomo VIII. Madrid, 1784.

RODRÍGUEZ CANCHO, M. Y BARRIENTOS ALFAGEME, G. L; Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura, finales de los tiempos modernos. Partido de Coria. Mérida, 1994, pág. 188.

SÁNCHEZ, Carmen Y RUBIO, Juan Carlos; Coria. Ed. Everest. S.A., León, 1983, pág. 53

VELO Y NIETO, Gervasio; Coria: Bosquejo histórico de esta Ciudad y su Comarca. Madrid, 1947.

VELO Y NIETO, Gervasio; “Fundación del Convento de San Francisco en la Ciudad de Coria”. Trabajo presentado

en la II Asamblea de Estudios Extremeños, celebrada en Cáceres del 27 al 31 de Octubre de 1949.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos