El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos. A principios del siglo XIII, los templarios recibían el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Tras la disolución del Temple el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan. Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León. Fue reconstruido en el siglo XV.
Del castillo solo queda en pie una muralla cerrada de forma circular que se extiende a lo largo de aproximadamente 350 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una altura de 12 metros. La anchura de los muros es de 2,40 metros. La muralla esta construida con hormigón y canto rodado. En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales, actualmente cerrados, orientados al puente. El ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.
BIC
A principios de 2011 se intervendrá en el castillo para frenar los procesos de degradación más agresivos, garantizar la estabilidad estructural del monumento y prevenir derrumbes o desprendimientos. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección «Patrimonio restaurado o en restauración»
Se realizan intervenciones en el castillo para frenar los procesos de degradación más agresivos, garantizar la estabilidad estructural del monumento y prevenir derrumbes o desprendimientos
Abandonado y en progresivo desmoronamiento.
Bibliografía:
VV.AA. Castillos de España , volumen II, editorial Everest, S.A., p. 1266. León, 1997.