La iglesia fue construida en 1663 sobre una antigua ermita fundada por los Reyes Católicos. Formaba parte del convento de franciscanos recoletos que se estableció en el lugar en 1609. El templo actual, con planta de cruz latina de una sola nave, crucero, capilla mayor y coro a los pies, se levantó a principios del s. XVII. En el siglo XIX fue abandonado por los religiosos y casi destuido por las tropas invasoras francesas. En la actualidad se destina a vivienda y almacén.
Del conjunto prácticamente queda la iglesia, que consta de tres naves, está cubierta por bóveda de cañón y conserva en su interior restos de policromía. El resto de dependencias no están protegidas y ha sido parialmente demolido.
BIC
Grietas y humedad en la bóveda de la nave principal de la iglesia, filtraciones en las cubiertas. Posibles desprendimientos de uno parte de uno de los arcos fajones; el convento se ha mutilado salvajemente desde 1995. El resto de dependencias conventuales han sido reaprovechadas y se encuentran en muy mal estado de conservación.
Hundimientos de las cubiertas, posibles daños en las magníficas pinturas murales, aumento de grietas, etc.