Castillo-palacio edificado por Juan Pacheco, I marqués de Villena y señor de Belmonte, en 1456. Es obra del maestro Hanequín de Bruselas. Juana la Beltraneja, residió en él durante un tiempo.
Su planta poligonal, triangular y estrellada, es única en España. Tiene dos recintos. El primero, una muralla de mediana altura, envuelve el castillo por completo, a ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que forman las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo. En el s. XIX, la emperatriz de Eugenia de Montijo, propietaria del castillo, encargó al arquitecto español Sureda su rehabilitación. La decoración interior del castillo, asi como la capilla, es mudéjar, en yeso, y con motivos decorativos vegetales en ataurique que se alternan con los escudos de la familia Pacheco y de la Orden de Santiago. Destacan sus bellos artesonados que decoran los techos de las distintas estancias, la mayoria de los cuales pertenecen a la restauración efectuada en el siglo XIX, siendo solamente tres, los originales del siglo XV.
BIC - Declarado Monumento Nacional en 1932.
2008– Rehabilitación financiada conjuntamente por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Belmonte y la sociedad Fortaleza de Belmonte S.L, perteneciente a los dueños del Castillo. Está previsto que reabra sus puertas en el otoño de 2009, con todo su interior rehabilitado y musealizado. En diciembre de 2010, el ministerio de Fomento destina nuevos fondos para la rehabilitación exterior del Castillo. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección «Patrimonio restaurado o en restauración»
Se realizan obras de restauración y se abre al público.
Deterioro por abandono.