De origen musulman, situado en un lugar estratégico en la frontera media del Duero, pasó a manos cristianas el 1011 por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017). Pedro Núñez de Fuente Armegil obtuvo esta fortaleza en señorío. Don Juan I la entregó al obispo don Pedro González de Frías hacia 1382. Más tarde, Isabel la Católica concedió el señorío a los marqueses de Villena.
La fortaleza era rectangular, con torre del homenaje adosada al lienzo de poniente y cubos muy achatados y espesos en las aristas. Las cortinas se recortaban en almenas y se rasgaban en saeteras. El patio de armas presentaba galerías en dos pisos destinados a dependencias de la soldadesca, ya que ni los obispos ni los señores seglares vivieron nunca en él. Sólo conserva la torre central, de planta pentagonal, la llamada torre del Agua, de planta semicircular, y restos de los tres recintos que lo conforman.
BIC
Se están llevando a cabo obras de consolidación del recinto alto del castillo, trabajos adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000 euros y que se prolongarán durante dos años. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.
Se han llevado a cabo trabajos de consolidación
Deterioro por abandono. Riesgo de desprendimientos.