Lista Roja

Castillo de Granucillo de Vidriales

Inicio > Lista Roja > Castillo de Granucillo de Vidriales

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se conservan muy pocos datos relativos al castillo de Granucillo. Parece que fue edificado con anterioridad a 1446 por miembros de la familia Escobar, señores de la localidad desde que el rey castellano Enrique II se la donara.  Los mismos propietarios lo vendieron a los Pimentel, Condes de Benavente, a mediados del siglo XV. Desde este momento el castillo sufre una progresiva decadencia que sólo se mitigará, parcialmente, gracias a unas restauraciones realizadas en el siglo XIX.

Descripción:

Las evidencias apreciables en la actualidad se concretan en sus paramentos exteriores, que definen una planta aproximadamente cuadrangular, levantados con mampostería reforzada en las esquinas y las jambas de la puerta con sillería. Dicho vano se abre en el centro del muro oeste con un arco de medio punto cuyo dovelaje y jambas son de sillería. El muro conserva almenado en tres de sus lados, todos menos el del acceso, y adarve en todo el perímetro; también una fila de saeteras a media altura. Parece ser que tuvo torre de homenaje, en la parte noroccidental del conjunto, pero hoy en día sólo se conserva el arranque.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En el siglo XIX se restauró parte del edificio.


Estado de conservación:

Ruina por abandono. Se conservan muy bien los lienzos exteriores, pero todo se ha derrumbado en el interior y la torre del homenaje ha desaparecido casi por completo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2008

Desmoronamiento de la fábrica.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos