Lista Verde

Puerto fluvial de Alar del Rey

Inicio > Lista Verde > Puerto fluvial de Alar del Rey

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Canal de Castilla es, junto con el Canal Imperial de Aragón, la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura y trascendencia que se llevó a cabo en España durante los siglos XVIII y XIX. El Canal se inició en 1753 bajo la dirección de Carlos Lemour y Antonio Ulloa con la idea de unir Reinosa (Cantabria) con El Espinar (Segovia) para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. El transporte de cereales se hacía por medio de barcazas arrastradas por mulas desde la orilla. El puerto fluvial de Alar del Rey era la nacedera del Canal. En la década de 1850 a 1860 llegaron a navegar por el Canal en torno a 360 barcazas. La llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto aunque se utilizó como vía de transporte hasta 1959. El «Almacén Grande» fue construido a medias con el ferrocarril hacia 1858. En 1959 se produce el cierre definitivo del Canal para la navegación.

Descripción:

El puerto fue creado en el siglo XVIII como nacedero del Canal. Tiene las siguientes instalaciones anexas: el muelle viejo, la pasarela, la retención 1ª, cárcel de penados, cuadras, viviendas y almacenes. Los almacenes datan del siglo XIX. En ellos se depositaban las mercancías que se transportaban por el Canal, en especial, cereales y harinas y también carbón y otras materias. En ocasiones era material militar e incluso soldados. El «Almacén Grande» es un paralelogramo de 100 metros de frente por 32 de fondo, distribuidos en 12 naves. Tiene sólidos cimientos y paredes de mampostería concertada. Las esquinas, jambas y dinteles son de sillería. El suelo es de ladrillo. Hace 5 años fueron desprovistos de su cubierta original para intentar crear una especie de mini-centro de interpretación, pero por falta de presupuesto se paralizaron las obras, quedando todo el conjunto desprovisto de protección. Solo dos de los almacenes aledaños mantienen la cubierta. Actualmente solo existe una barcaza típica de las usadas hasta mediados del siglo XX, destrozada por actos vandálicos y la intemperie. Las obras llevan años interrumpidas, con material disperso por el suelo y progresiva ruina de sus muros. La mazmorra y antiguas bodegas presentan humedades, actos vandálicos, suciedad y maleza.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2010. Desde 2010 se sigue un proceso integral de restauración del Canal. La dársena y los almacenes del puerto de Alar del Rey son rehabilitados.


C. 1920. Los almacenes fueron restaurados.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

29 julio, 2010

La dársena y los almacenes del puerto de Alar del Rey ya han sido rehabilitados.

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2008

En total degradación por abandono.

Noticias y/o bibliografía

2008

Rehabilitación de los almacenes del Canal. El Norte de Castilla, 16 de diciembre.

Enlaces

Almacenes Dársena del Canal de Castilla, Alar del Rey. Biodiversidad virtual.

Canal de Castilla. Ayuntamiento de Alar del Rey.

Puerto fluvial de Alar del Rey. Wikipedia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos