La iglesia está documentada desde el siglo XVI, cuando era una ermita que estaba bajo el patronato de las monjas benedictinas de Santa María de Villamayor. Entre los siglos XVI y XVII pasó al gremio de los trashumantes, que traían los rebaños desde Castilla en el verano. La iglesia está situada en un punto estratégico donde confluían el Camino Real que venía de Castilla y el de Santiago. En origen tuvo que haber sido una sencilla ermita, pero más tarde fue ampliada (probablemente en el siglo XVIII). Sufrió un progresivo abandono a partir de la desamortización, hasta que fue incendiada en 1936, quedando desde entonces en estado de ruina y llena de maleza. También fue utilizada como polvorín o depósito de material bélico.
La iglesia tiene planta de cruz latina. Las cubiertas casi han desaparecido, pudiendo observarse los cuatro arcos formeros del crucero apoyados sobre pilastras. Fue desposeída en los años 70 de su espadaña y en el muro lateral este se aprecian los daños hechos para intentar extraer una ventana-hornacina.
Otro
2013– A instancias de la Consejería de Cultura, la parroquia llevó a cabo en este año la limpieza de la basura y la vegetación que invadían el interior de la iglesia. Los trabajos fueron realizados por una empresa especializada.
Abandonada y expoliada.
Degradación por abandono y por la maleza que la cubre. Riesgo de hundimiento. Expolio.
2013
Roban las tablas que tapiaban la entrada a la iglesia de San Cipriano, en La Nueva España, 13 de junio
Piloña, San Cipriano recupera su dignidad, en La Nueva España, 13 de abril
San Cipriano ya no es un vertedero, en La Nueva España, 18 de abril
Un vertedero en una iglesia en Piloña, en La Nueva España, 24 de enero
Los vecinos se ofrecen para adecentar la iglesia piloñesa de San Cipriano, La Nueva España, 25 de enero