Situada en la calle Empedrada nº 8, pertenece a la singular tipología de casas de piso alto o encamarado, que el historiador Juan Antonio García-Noblejas sitúa con anterioridad a 1808.
Su antigüedad – en torno a los 200 años- y sus características arquitectónicas aconsejarían, al menos, el mantenimiento y arreglo de su fachada para preservar el paisaje urbano propio de su ámbito.
Su fachada responde a los cánones de la arquitectura vernácula manchega con más de dos siglos de antigüedad, compuesta por cueva, planta baja y primera planta con tres balcones de forja, a la que se añade una segunda planta encamarada rematada por alerón de madera, lo que eleva considerablemente su altura por encima de las viviendas de su entorno.
La Casa de la Carnicería se encuentra flanqueada por la mayor concentración de edificios protegidos de la localidad, que aparecen incluidos en el Catálogo de Bienes y Ámbitos del Plan de Ordenación Municipal (POM) o en la Carta Arqueológica Municipal (CAM). Por este motivo, el edificio constituye una unidad urbanística e histórica indisociable que se vería gravemente alterada, si no se estableciera la obligatoriedad de conservar, al menos, su fachada y se investigaran, mediante el informe técnico pertinente, otros posibles elementos destacables que pudieran hallarse en su interior.
Sin protección específica - Edificio incluido en el Recinto histórico del Plan de Ordenación Municipal (POM)
Deterioro creciente por abandono.
Ha sido derribada.
Derribo para construir un nuevo edificio.
2017
UPYD-Manzanares pide a Hispania Nostra sacar de su lista roja la Casa de Josito y la Fabrica de Harinas. La Comarca de Puertollano, 28 de diciembre
2008
Restaura Manzanares insta a Patrimonio a impedir el derribo de la Casa de la Carnicería. Manzanares.es, 11 de septiembre