Iglesia románica del siglo XII con modificaciones y añadidos posteriores. Se ubica en el barrio de su mismo nombre, del que fue iglesia parroquial hasta 1876. Se vino abajo en 1988. Parte de su piedra ha sido reutilizada en construcciones particulares. La imagen de San Martín, patrón del pueblo, ocupó el centro del retablo principal de la iglesia, hasta que por amenaza de ruina fueron desmantelados los altares y vendidas sus imágenes. Tanto esta como la Virgen de los Reyes fueron recuperadas y se conservan en la iglesia de Santa María de la misma localidad.
El primitivo edificio románico tenía una sola nave, ábside semicircular y torre. En el siglo XVI se amplió a tres naves, quedando solo del edificio original la capilla mayor y la torre. Son interesantes algunos canecillos (de temática variada a base de animales, figuras humanas, vegetales…), la ventana del testero, la portada con arquivoltas, capiteles decorados y el guardapolvo ajedrezado.
Otro
2009: Se constituye la Asociación Cultural de Amigos de Villahizán con el objetivo de conseguir fondos para restaurar la iglesia de San Martín de Tours. Existe un proyecto de consolidación en varias fases, del que de momento se ha llevado a cabo la primera (limpieza y vallado de los restos).
Ruina. En 1988 se hundió parte de la torre, que arrastró con ella las bóvedas de la nave, algunos pilares, la bóveda absidal y la parte norte del ábside románico. El resto quedó en precario equilibrio.
Más hundimientos por abandono.
2009
«Una oportunidad para San Martín» Diario de Burgos 1 de marzo
Enlaces
La iglesia de San Martín de Tours Tierras de Burgos.
Fotos de la iglesia de San Martín antes del derrumbe Románico burgalés.