Construido en el siglo VIII por orden de Uabys Ben al-Saliya, en la parte más alta de la población actual, sobre una gran peña. Entonces era conocido como al-Matmar (silo). Durante la Edad Media fue tierra fronteriza, y el castillo cambió de manos árabes y cristianas en diversas ocasiones. Con el Tratado de Sevilla, suscrito en el año 1310 entre Fernando IV y Nasr pasó definitivamente a manos cristianas, concretamente a las de la Orden de Santiago, que lo reconstruyeron dotándolo de las modernas técnicas de artillería de la época. Defendía Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada.
El castillo se alza sobre una gran peña en la que se labraron dos sistemas defensivos, un recinto de murallas y el alcazarejo o zona residencial, ambos en un estado de conservación lamentable. Su fábrica es de buena cantería. El cinturón de murallas es sumamente quebrado, en zig-zag, se conservan dos de los cubos adosados a la misma, uno de planta cuadrada y otro circular. En el interior se aprecian restos de bóvedas de medio cañón de ladrillo y amplias dependencias interiores.
BIC
En ruinas
Deterioro progresivo por abandono.
2019
Hallan un aljibe del siglo XV junto al castillo de Bedmar. Diario Jaén. 30 de agosto
2016
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en Bedmar. Cadena Ser, 22 de septiembre
2015
Decrépito castillo de Bedmar. Diario Jaén, 7 de noviembre
La conjura contra Luis de la Cueva, señor del Castillo de Bedmar. Ideal, 5 de noviembre.
2013
Se pone en venta el castillo de Bedmar (Jaén) construido por la Orden de Santiago . El camino de Santiago en Andalucía, 28 de abril.