Casa plateresca de principios del siglo XVI en la Villa Medieval de Trujillo. Situada en la calle Palomas nº 4, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, contrucción gótica del siglo XV comenzada en el siglo XIII.
La Casa Rectoral de Santa María contenía uno de los pocos ejemplos de galerías adinteladas sin zapatas del siglo XVI conservado en la ciudad. Una de las ventanas de la Casa es el único ejemplo de estilo colonial en Trujillo.
La casa rectoral estaba claustrada doblemente con columnas de orden toscano. El estilo de la galería inferior contrastaba, sin embargo, con el pretil dispuesto a lo largo de su intercolumnio. Se trataba de un extraño ejemplar dividido en dos bandas decoradas al más puro estilo plateresco: con un friso de candelabros sin soguear y cegados, la primera banda; y con una decoración de motivos florales, la segunda.
Sin protección específica
2009: Se empezaron obras que quedaron pronto abandonadas. La escalera principal ha sido derribada, las valiosas galerías han desaparecido y lo que queda de los edificios y el solar se encuentra en total abandono. Parte del muro exterior ha sido también derribado para acceder al recinto con maquinaria, causando daños en viviendas medievales contiguas.
En ruina progresiva. Convertida en vertedero de basuras donde abundan las ratas. Las valiosas galerías han desaparecido. El centenario muro de cierre del solar que da a la calle Palomas se ha derribado parcialmente y se encuentra tapado con lonas y tablas.
Mayor ruina por abandono. Es lamentable que en el Trujillo medieval, restaurado y bien conservado, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, exista todavía un caso como éste de total abandono y presunto expolio ante la aparente pasividad de las autoridades competentes (Ayuntamiento de Trujillo y Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura).