Iglesia parroquial de la antigua localidad de Montalvo en Cameros, hoy despoblada y dependiente de San Román de Cameros. Tras quedar abandonada a lo largo del siglo XX, todavía conserva en buen estado su trazado urbano, así como parte de sus edificios. Entre ellos destaca la iglesia de San Miguel -aunque Madoz la denomina «de Santo Domingo»-, construida probablemente en la primera mitad del siglo XVI. Según Madoz, la iglesia se encontraba bajo el patronato del conde de Hervías, quien nombraba y pagaba al párroco.
Iglesia de mampostería, de nave única de dos tramos y cabecera rectangular a la que se abren dos capillas poco profundas. Tanto la nave como la cabecera se cubren con bóveda de crucería de terceletes; las capillas con bóveda de cañón, al igual que la sacristía situada al sur de la cabecera. El templo disponía de coro alto a los pies, hoy desaparecido. En el exterior destaca la espadaña, que se sitúa sobre el muro de los pies y consta de dos vanos de medio punto. El acceso se realiza por el segundo tramo de la nave. En el interior destacan por su factura las pinturas manieristas sobre tabla del banco del altar mayor.
Sin protección específica
Abandonada y en ruinas. Presencia de vegetación. Hundimiento parcial de las cubiertas de la nave. Desaparición de la puerta de acceso de madera con herrajes en forma de ballesta del siglo XVI.
Hundimiento progresivo.
Enlaces
La iglesia de San Miguel de Montalvo en Cameros. Patrimonio olvidado de La Rioja.