Fue un hospital social para la atención de enfermos y pobres, fundado en 1467 por la infanta doña Beatriz hija del rey Dionís de Portugal. El hospital tenía dos salas, una hombres (con ocho camas) y otra para mujeres (con cuatro camas), y estaba destinado prestar ayuda a personas cuyas enfermedades fueran curables. Además, los pacientes debían haber recibido los sacramentos para poder ser admitidos por la institución y, a diferencia de otros hospitales de la época, los enfermos no tenían un tope de días para pasar en el centro.
Las dependencias del edificio se estructuraban en torno a un claustro central, del siglo XVI, de planta rectangular, hoy totalmente cubierto por la vegetación. La iglesia original se quemó. La actual, de una sola nave, cuyos tres tramos se cubren con bóvedas de crucería con adornos plateresco, fue construida en el siglo XVI por Juan y Jerónimo Corral, en ladrillo, con espadaña a los pies y ábside de tres paños. El patio porticado consta de dos pisos con columnas de piedra. Desde el patio se accede a la iglesia.
Sin protección específica
El Ayuntamiento de Tordesillas quiere recuperar el Hospital Mater Dei y convertirlo en un centro cultural de cara a la conmemoración del V Centenario de la llegada de la Reina Juana a la villa.
2010: Derrumbe del muro perimetral del Hospital.
Se encuentra en total abandono y en estado ruinoso.
Deterioro progresivo.
Bibliografía
Santo Tomás, Magdalena. Beatriz de Portugal y el Hospital Mater Dei de Tordesillas, Congreso Portugal e Castela na Idade Média. Universidade Portucalense Infante D. Henrique de Porto, 2004.