Lista Roja

Parcelario medieval y barroco del casco histórico de Elorrio

Inicio > Lista Roja > Parcelario medieval y barroco del casco histórico de Elorrio

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

La Villa de Elorrio fue fundada en 1356 por el conde don Tello que le concedió la licencia a los vecinos de San Agustín de Etxebarria para crear una villa amuralladas en los terrenos de la anteiglesia (que había sido fundada en el siglo XI).

La expansión de la villa fuera las murallas tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVIII, Elorrio adquiere la estructura urbana que ha pervivido hasta nuestros días. En el siglo XIX, este desarrollo urbanístico se traducjo en la demolición de las murallas. En el siglo XX se vivió un nuevo periodo de expansión a consecuencia de la industrialización.

Descripción:

En las zonas de arrabal las casas medianeras de planta de alforja alternan con construcciones palaciegas cuyo periodo de máxima eclosión corresponde al siglo XVIII. Para fines de este siglo, Elorrio adquiere la estructura urbana que conforma su Casco Histórico. Este comprende tanto el área del núcleo fundacional como los espacios de arrabal.

El núcleo fundacional conserva actualmente su trazado viario original, así como la organización de las manzanas medievales. También en las zonas de arrabales se mantiene parte del antiguo parcelario, salvo en el sector suroeste que ha desaparecido prácticamente. Pero la característica fundamental que singulariza a Elorrio y lo convierte en un Casco Histórico de primera categoría es su riqueza en edificios palaciegos. La mayor parte de éstos se construyeron según cánones clasicistas o barrocos en las zonas extramuros de los arrabales.

Grado de protección legal:

BIC - En 1964 se declaró Conjunto Histórico – Artístico a la villa de Elorrio mediante Decreto 2737/1964

Estado de conservación:

Se trata de un Casco Histórico que ha mantenido su fisonomía peculiar hasta nuestro días. Lo que, unido a la categoría de los palacios aludidos y a una edificación que intentaba emular tal categoría, le confiere unas cualidades notables en materia de cascos históricos: de aquí el interés de su conservación y mejora.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2011

El Decreto 90/1998 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, de fecha 19 de mayo, que declara como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental el Casco Histórico de Elorrio, no incluye los espacios libres y jardines traseros de dicho parcelario tardo-medieval y de los siglos XV/XVI a XVIII (plantas profundas de frente estrecho) y solo incluye en el área protegida los edificios propiamente dichos (palacios, etc.). El vigente Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de la villa de Elorrio, aprobado en 2010, prevé modificar el uso de las traseras de los palacios, actualmente jardines y espacios libres, que configuran un espacio urbano limitante con el Casco Histórico e inseparable del mismo, para construir en muchos de ellos bloques de pisos de 4/5 alturas sobre los palacios.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos