Lista Roja

Necrópolis de San Martín de Ucero

Inicio > Lista Roja > Necrópolis de San Martín de Ucero

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

La necrópolis prerromana y la villa romana de Ucero se localizan al noroeste de la provincia de Soria, en la zona de contacto entre la llanura aluvial del curso alto del Duero y las primeras estribaciones de los Montes Ibéricos, dentro del término municipal de Ucero. Consta de sucesivas áreas funcionales que abarcan una dilatada cronología, pues presenta restos esporádicos desde el paleolítico medio y se reconocen vestigios estructurales, tanto residenciales como funerarios, de época romana y medieval.

 

Descripción:

La necrópolis de incineración celtibera, mejor investigada, tiene una dilatada trayectoria comprendida entre finales del Primer Hierro y hasta entrada la Segunda Edad del Hierro (siglos V a. C.-a III d. C.). Los ajuares funerarios recuperados consisten en las urnas cinerarias en cerámica conteniendo los restos cremados de los difuntos, así como armas metálicas –espadas, lanzas, elementos de escudos– y restos de indumentaria –tahalíes, fíbulas, joyas de plata, adornos de bronce–. Destaca el acompañamiento de restos de animales, probablemente consumidos en banquetes ceremoniales. Las tumbas se alojaron en una simple fosa, a menudo cubiertas por un túmulo de piedras y señaladas exteriormente mediante estelas.

El complejo romano presenta una fase monumental datada en el siglo IV y principios del siglo V después de Cristo, a la que corresponden los mosaicos hallados de manera fortuita en 1887, y de los que tan sólo se conoce el dibujo de uno, representando a Belerofonte montado en Pegaso y huyendo de la quimera que, herida mortalmente por un dardo, se lanza contra él.

También se ubica en el yacimiento un necrópolis de inhumación medieval (siglos X-XII d. C.), probablemente ubicada en relación con los vestigios materiales de la villa tardorromana, consistente en sepulturas de lajas o empleando ataúdes de madera en simples fosas y sin ajuar.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

A partir de la década de los 80 del siglo XX se llevaron a cabo excavaciones de la necrópolis, de las que se conocen sólo datos parciales.


Estado de conservación:

La tierra que cubre la necrópolis celtíbera de Ucero, en la provincia de Soria, ha sido arada y se sigue arando para su explotación agrícola con el consiguiente perjuicio para los restos arqueológicos de la zona. Los desprendimientos de tierra originados por las lluvias han dejado al descubierto restos pertenecientes al yacimiento, como fragmentos de cerámica y huesos humanos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 enero, 2012

Destrucción de los yacimientos por labores agrícolas y corrimiento de tierras.

Noticias y/o bibliografía

2011

Labran la necrópolis de Ucero pendiente de ser BIC desde hace 30 años. El Mundo, 09 de febrero

Bibliografía

García-Soto Mateos, E. La necrópolis de San Martín de Ucero (Soria). En Los Celtíberos. Zaragoza. 1988. Pág. 87-98.

García-Soto Mateos, E. Las necrópolis de la Edad del Hierro en el Alto Valle del Duero. En Necrópolis Celtibéricas. II Simposio sobre los Celtíberos. Daroca, Zaragoza, 1990.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos