Iglesia del siglo XII perteneciente al románico del Serrablo. Era la antigua iglesia parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas.
Templo sito en el descampado de Otal, perteneciente al románico serrablés, de planta rectangular con cabecera semicircular orientada al este alzado en sillarejo en la cabecera y mampostería combinada con toscos y grandes sillares en el resto. Consta de cabecera semicircular orientada al E, una nave principal, más otra en el costado sur, dos capillas laterales abiertas en el lado norte y una torre que monta sobre una de estas capillas. Su origen se remonta posiblemente al siglo XI, aunque a partir del siglo XII sufrió diferentes reformas y fue progresivamente ampliada. Del original solo queda el ábside como resto de su construcción, estando todo el resto edificado posteriormente, incluida su elevada torre. Era un edificio de una sola nave, doble presbiterio atrofiado y ábside semicircular. A esa nave original se añadió por el costado S otra nave más estrecha y con cabecera recta, comunicada con la principal por dos arcos formeros de medio punto de desigual luz. Al costado N se abrieron las dos capillas, que tienen diferente profundidad. En el suelo del edificio quedan restos del pavimento de cantos rodados, formando dibujos en espina de pez.
BIC
El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, va a restaurar la iglesia. Los trabajos, que comenzarán a finales de agosto, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y medio, supondrán una inversión de 174.000 euros y permitirán recuperar este edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982. La actuación consistirá en “la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización”. Antes, y como medida de protección, se retirarán las losas de piedra originales adosadas al ábside románico para recolocarlas de nuevo una vez finaliza la obra. Finalmente se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo. Previamente al inicio de la restauración se acometerán trabajos de acondicionamiento del terreno para llevar el material y la maquinaria necesaria.
La restauración ha concluido en enero de 2015.
Se han llevado a cabo labores de restauración.
Deterioro y hundimientos progresivos
Bibliografía:
Durán Gudiol, A.; Buesa Conde, Domingo J. Guía monumental y artística de Serrablo. 2ª. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 1981.
Garcés Romeo, J.; Duce, José Antonio. (coord.). Las iglesias del Serrablo. [s.l.]: Amigos del Serrablo, 2007.