El acta de consagración de esta iglesia románica lombarda, dedicada a San Esteban, (que se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón) está fechada en 1143.
Presenta nave única y ábside semicircular. Sus fachadas son de sillarejo irregular, de gres rojo del país, colocado en hiladas sobre gruesas capas de mortero. Hay puertas de arco de medio punto, doveladas, estrechas y tapiadas, en los muros norte y oeste. El ábside muestra una cuidada decoración a base de arquillos lombardos sobre los que corre una franja de pequeñas piezas de losa tresbolilladas que forman ajedrezado. Tiene en el centro una ventana de medio punto de doble derrame. Se levanta el ábside sobre un doble zócalo, de notable altura, construido para nivelar el terreno. La bóveda original del ábside ha sido sustituida por una continuación de la bóveda de la nave.
Sin protección específica
1996– Se apuntala la iglesia ante el riesgo de derrumbe.
La iglesia está apuntalada desde hace varios años. Debido al peligro de derrumbe, actualmente no es posible acceder a su interior, donde existen grietas que afectan a la bóveda. La degradación de la iglesia se inició hace algo más de tres décadas, tras unas obras de restauración que supusieron la eliminación de la abadía y de una sacristía que estaban pegadas al ábside del templo. Al desaparecer estos edificios, quedó al descubierto la losa sobre la que se levanta la iglesia, que a la intemperie se desmorona con gran facilidad. El sustrato sobre el que se alza el templo se va descomponiendo poco a poco afectando a la estabilidad de su fábrica. Además de estar acorralada por construcciones que incluso vuelan por encima de su tejado, existen varios cables adosados a las paredes de la iglesia.
Se han llevado a cabo una serie de reformas que han frenado las grietas y solucionado los problemas estructurales y de cimentación, desapareciendo el peligro de hundimiento del templo. Esto ha permitido que se haya podido abrir de nuevo al culto
Hundimientos. El templo se halla prácticamente pegado a una construcción posterior, cuyo tejado vuela sobre la iglesia e impide su contemplación.
2019
Villarrué pide sacar su iglesia de la lista roja del patrimonio una vez restaurada. Heraldo, 13 de mayo
2010
La iglesia de Villarrué continúa apuntalada desde hace catorce años, Heraldo de Aragón , 28 de septiembre