El templo es un reducido pero completo ejemplar de románico ribagorzano, edificado con arreglo a los cánones lombardos probablemente hacia mitad del XII.
Sus elementos materiales son sillarejos toscamente desbastados y decoración a base de piedra toba en arquillos, cornisa y medio punto de su ventanal absidal. Es de una nave dividida en tres tramos a la que posteriormente se le añadieron capillas laterales y al sur se le adosó la torre campanario. Precioso friso de arquillos lombardos al exterior del ábside, fabricados en piedra tosca. En el interior la cabecera consta de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En fecha tardía se añadieron sendas capillas laterales que le aportan aspecto de cruz latina en planta. Tras el retablo aparece abundante pintura de azulete, y bajo la misma trazos de tono marrón que parecen ser el arranque de una mandorla. El tercer tramo de la nave está ocupado por un coro alto de madera en el que aún quedan zonas decoradas con pintura a base de motivos geométricos, contemporánea a la remodelación del templo, probablemente allá por el XVIII.
Sin protección específica
Ruina, aunque conserva la cubierta y las bóvedas de horno y cañón.
En el año 2018 el Ayuntamiento de Foradada del Toscar comienza las obras de rehabilitación de la ermita. Se consolidan los muros y la cubierta evitando el colapso de la ermita. A la espera de rehabilitar el interior.
Grandes grietas en el interior. Derrumbe de la cubierta.
2016
Actuar en la ermita de Terraza, proyecto prioritario de Foradada del Toscar. Radio Huesca, 17 de febrero.
Enlaces
Terraza. Ermita de San Martín. Románico Aragonés.