La fuente se encuentra a la salida de la localidad de Loja en dirección a Málaga, por la antigua carretera nacional. Sus aguas gozaron de gran predicamento como medicinales, sanadoras e incluso santas (de ahí el nombre). Su fama hizo que se adecentara el lugar a finales del siglo XVI con la construcción de una fuente de estilo manierista. Debido a la gran afluencia de personas que asistían a probar las aguas, se dotó al lugar de alguacil y médico. Las aguas llegaron incluso a ser envasadas en cántaras lacradas para la corte de Felipe IV en Madrid, a donde eran enviadas en carretas. Fueron unas de las primeras embotelladas en España.
Fruto de su fama fue la noble y rica ornamentación, con un monumental frontón rematado con el escudo de Felipe II. Durante el siglo XVII se construyeron baños a ambos lados del cuerpo de la fuente.
Sin protección específica
Actualmente se halla muy abandonada, y afeada por casetas, gomas y cajas de registro. Un elemento tan singular, de valor histórico, cultural y arquitectónico, bien merecería un mayor nivel de protección y conservación.
Degradación de la piedra y derrumbes.
2022
Loja (Granada) recupera la propiedad de la primera fuente de agua con denominación de origen de España, GranadaHoy, 13 de enero.
2016
Loja prepara un sendero hasta Fuente Santa con la idea de recuperar el monumento. Ideal, 8 de julio
2013
Acerca de la Fuente Santa. El Corto Digital, 1 de agosto
Enlaces:
Manantiales y fuentes de Andalucía. Conoce tus fuentes