Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas. Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.
Se trata de un puente mudéjar de Medina sobre el río Arevalillo, de importantes dimensiones: 140 metros de longitud por 20 de altura. Está compuesto por cinco ojos con arcos apuntados, de los cuales el central es el mayor y presenta cuatro arquivoltas. Le siguen en dimensiones los dos de sus lados, con triple arquivolta, estando enmarcados los tres en alfiz, mientras que los de los extremos son los menores y constituyen arcos de descarga. Tiene este puente la característica -perteneciente a sistemas defensivos que aún no se han descifrado- de unos pasadizos abovedados en sus pilares que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior.
BIC
2015. Se realizan obras de restauración por lo que se retira de la Lista Roja.
2014. En febrero, las autoridades culturales autorizan la reparación de las grietas y la realización de un repaso general de los dos pretiles en toda su longitud, por si existiera alguna otra separación. La reparación está pendiente.
1981. Restauración.
Se han realizado obras de reparación de las grietas y un repaso general de los dos pretiles en toda su longitud, por si existiera alguna otra separación.
Aumento del tamaño de las grietas, acusado por ciclos de hielo-deshielo.
2014
Patrimonio autoriza actuar en las grietas del puente de Medina, en Arévalo. Ávila Red, 10 de febrero.
Enlaces
Diez centímetros. Arevaceos.
Bibliografía
Real Decreto 3171/1983, de 19 de Octubre, por el que se declara Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional, el puente de Medina, de Arévalo (Ávila). Boletín Oficial del Estado, núm. 309, de 27 de diciembre de 1983, p. 34636.