La iglesia parroquial de Valdavida fue construida en el siglo XIII, aunque la espadaña fue reedificada en el siglo XVIII, como consecuencia de los desperfectos que sufrió en el terremoto de Lisboa de 1755.
La iglesia se encuentra adosada a un pequeño cementerio con dos portales. La espadaña del templo fue parcialmente reedificada en el siglo XVIII; la parte inferior, original, está realizada en sillares, y la más moderna, en ladrillo mudéjar. Contiene un reloj de sol.
Una vez en el interior, la cancela, realizada en madera con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), nos da la bienvenida a este auténtico museo de retablos. La iglesia conserva cinco retablos renacentistas del siglo XVI, dos de los cuales ya fueron descritos en el siglo XIX por Gómez Moreno para el Catálogo Monumental de la Provincia de León. El retablo mayor, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, es obra de la escuela de Esteban Jordán, y según Gómez Moreno, se compone de un banco lleno de relieves de estilo italiano, figurando escenas de la Biblia, patriarcas, evangelistas… El retablo consta de tres cuerpos de cinco calles, decorados con columnillas jónicas y corintias. El cuarto cuerpo presenta un solo encasamiento ocupado por un calvario de bulto y, a los lados, metopas y escudos con la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén (también conocida en la época como la Orden del Hospital). En los demás huecos hay doce tablas pintadas rafaelescas. Existe además un retablo lateral con imagen de San Sebastián y cuatro tablitas, con reminiscencias flamencas. En varias de las paredes se evidencian restos de pinturas tapadas con cal. En el suelo del templo se aprecian algunas sepulturas.
Al parecer, además, existe un artesonado oculto bajo el cañizo de la nave principal, sustentado por doce columnas de madera. En el presbiterio existe otro artesonado también tapado con cañizo en muy mal estado.
Sin protección específica
2013– Creación de la Asociación Cultural Fonsagrada, que demanda la restauración del templo. En colaboración con la junta vecinal, y gracias a una subvención del Obispado y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), se dio un pequeño tratamiento de conservación al retablo lateral dedicado a San Sebastián.
La espadaña presenta una grieta que hace peligrar su estructura. El retablo mayor está muy deteriorado por insectos xilófagos y caído hacia atrás. Los retablos laterales están también en mal estado debido a humedades e insectos xilófagos. Los artesonados se encuentran tapados con cañizo y escayola. Posibles pinturas en el artesonado oculto.
Gracias al esfuerzo de los vecinos que crearon la Asociación Cultural Fonsagrada junto con el apoyo de la Diputación provincial y el Obispado de León se ha podido llevar a cabo la restauración del retablo mayor así como otras obras de consolidación en el edificio, incluida la gran grieta que amenazaba la estabilidad de la espadaña.
Ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad hechos en madera. Grave situación de los retablos.
2020
Valdavida recupera su retablo: «ha quedado muy elegante, natural, con un brillo equilibrado… y protegido». Sahagún Digital, 11 de diciembre
El pueblo que más peleó por su retablo. Diario de León, 2 de diciembre
La herencia que no pudo salvar la iglesia de Valdavida. Diario de León, 27 de julio
2014
La carcoma hace temblar Valdavida. Diario de León, 22 de mayo
2013
Valdavida se moviliza por su retablo. Diario de León, 1 de abril
El Obispado afirma que ayudará a conservar el retablo de Valdavida, Diario de León, 6 de abril
Enlaces
El retablo renacentista de Valdavida pide auxilio, Templete de León Este, 26 de mayo