Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Católicos mandan provisión ordenando que «en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enríquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares».
En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares. Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlos en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares. El Rey Felipe III mandó construir una casa de oficios que es el actual palacio abandonado. Se edificó entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real, Juan Gómez de Mora, conservándose sus planos en la Biblioteca Vaticana. Con la desamortización de Madoz, (Ley de Diciembre de 1869, firmada por el general Serrano, Regente del Reino) estas fincas son declaradas “nacionales” y se dispone su venta, pasando a manos privadas. Desde entonces han sido utilizadas como cotos de caza y dehesas ganaderas.
Campillo y Monesterio, los dos lugares integrados dentro de la Gran Cerca de Felipe II, están delimitados por el puente del Herreño en Villalba hasta el cruce con la A-6 y la M-600. Los bosques y praderas de las fincas de esta zona tienen una superficie de unos 15 Km2 y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como «Los bosques de Su Majestad».
El edificio es de fábrica sencilla pero de gran solidez y su cubierta, posiblemente de pizarra en su origen, es ahora de teja curva, y en ella todavía se aprecian varias chimeneas.
Ambas fincas, Monesterio y Campillo, se encuentran atravesadas por vía pecuaria que se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial.
BIC
2016. Consolidación de ruinas.
En la actualidad el palacio se encuentra en pie, pero con uno de sus paramentos derruido debido al abandono y su nula conservación, a lo que se añade el hecho de que carece de cubierta. Las obras llevadas a cabo en 2016 han permitido asegurar, al menos, su mantenimiento.
Se han llevado a cabo obras de consolidación de las ruinas que aseguran el mantenimiento del edificio
Riesgo de derrumbe por abandono.
2017
Recuperado un edificio de Felipe III. El Mundo, 2 de mayo
2015
El palacio de Felipe II en San Lorenzo de El Escorial sucumbe al abandono. El País, 30 de noviembre
2012
Las Administraciones ignoran el escandaloso abandono de un palacio escurialense del siglo XVII. Entorno Escorial, 6 de agosto de 2012.