Lista Roja

Iglesia y recinto conventual de Aberin

Inicio > Lista Roja > Iglesia y recinto conventual de Aberin

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Conjunto palaciego único en Navarra, en la línea de los palacios góticos civiles del área hispánica y del patrimonio templario europeo. Único conjunto conventual templario conservado prácticamente íntegro en Navarra. El conjunto arquitectónico se encuentra ubicado en la coronación de un cerro, sobre una acusada pendiente. Ambos fueron modificados por medio de una serie de terrazas que permitieron la instalación de las diversas edificaciones en la planicie superior y la dedicación a cultivo agrícola de las terrazas de los taludes.

La iglesia de San Juan Bautista, emplazada en la zona sudeste sobre un notable talud, fue edificada por la Orden del Temple a finales del siglo XII o principios del XIII, según lo indican las características técnicas del edificio así como el diseño, temática y ejecución de su escultura ornamental. Sufrió diversas reformas y añadidos a lo largo de las centurias siguientes.

Descripción:

La iglesia resalta por su gran altura, la fábrica de sillar regular de mediano tamaño y los potentes contrafuertes de su nave y cabecera. Su planta está formada por una nave única de cuatro tramos más ábside semicircular, destacando su gran amplitud. La cabecera se encuentra horadada por tres vanos centrales coronados por arcos semicirculares ligeramente apuntados, mientras que dos óculos ubicados en el muro de la Epístola, al este y al oeste, junto con otra ventana de arco de medio punto, situada en la parte alta central del hastial, completan los vanos que proporcionan iluminación natural al templo. El cubrimiento se realiza mediante bóveda de cañón apuntada que apoya sobre medias columnas adosadas en la nave, y cuarto de esfera en el ábside. La decoración escultórica del interior se distribuye a lo largo de los capiteles que culminan las semicolumnas de la nave y las columnillas del ábside, mientras que la del exterior se reparte entre los ventanales de la cabecera y la portada. Ésta, ubicada en el segundo tramo meridional de la nave, tiene una configuración abocinada y está compuesta por cinco arquivoltas aboceladas de arco semicircular ligeramente apuntado. Sus diez capiteles revelan los mismos tópicos desarrollados en el resto del edificio, combinando la temática fantástica con elementos propiamente vegetales y escenas bíblicas. La portada se completa con un tímpano liso coronado por un pequeño crismón trinitario ubicado bajo el arco de la arquivolta inferior.

Sobre el tramo occidental de la nave se levanta una vigorosa torre de planta rectangular planificada como atalaya defensiva. Así lo revelan dos largas hileras de modillones triples, una en su frente oriental y otra en el occidental, sobre los cuales apoyarían ladroneras (persiste parte de la occidental) y varias ventanas. Es posible que la torre fuese agregada tras la finalización de las obras del templo, o bien en alguna fase posterior. Finalmente, el cementerio se extendería a lo largo de la explanada que rodea el templo al sur, este y nordeste.

Adosado al muro norte de la iglesia se extiende el recinto conventual de la encomienda, profundamente transformado debido a la sucesiva ocupación humana de la que ha sido objeto a lo largo de las centurias –especialmente tras la Desamortización de Mendizábal–, y que se ha prolongado en el tiempo hasta la actualidad. El conjunto de dependencias está formado por cuatro flancos de dos pisos, como sucedía en otras encomiendas. Sus distintas construcciones se distribuyen alrededor de un patio central con pozo –hoy en día cegado–, y quedan encuadradas por dos torres semicirculares en los ángulos noroeste y sudoeste. A occidente, un muro de gran altura y muy modificado acoge distintas edificaciones; este muro podría haber albergado algún camino de ronda almenado o parapetado. El flanco meridional actualmente está ocupado por una hilera de viviendas modernas, si bien es posible que acogiese algún otro tipo de construcción.

En las tres edificaciones el tipo de soporte empleado fue el arco diafragma apuntado apoyado sobre ménsulas o muro, con cubierta plana de madera. Su peso y empuje al exterior recaía en contrafuertes prismáticos, de los cuales se conservan buena parte. En función de las características arquitectónicas de los tres edificios y, fundamentalmente, de la fisonomía de los arcos diafragma interiores y de diversos elementos conservados de algunas puertas, este recinto podría ser fechado hacia mediados del siglo XIII, si bien se podría afinar más y situarlo ya en su último tercio. Las reformas efectuadas con posterioridad, como pilares y saeteras, en el recinto y la fortificación de la torre, pudieron ser efectuadas por los Hospitalarios hacia el siglo XV. Se conservan posibles trazas de recinto defensivo (murallas y quizás torreón exterior).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Los propietarios del recinto adyacente a la iglesia están dispuestos a colaborar y a que se tomen medidas de protección, salvaguardia y restauración. Sin embargo, el propietario del edificio aislado no permite acercarse a él ni tomar ninguna medida de protección. Hace unos años, los propios vecinos restauraron parcialmente la iglesia con muy pocos medios. Los vecinos y propietarios han puesto en conocimiento de esta situación, en varias ocasiones, al Gobierno de Navarra pero no se ha logrado ninguna ayuda.


Estado de conservación:

Muy deteriorado. Empleado como almacén agrícola por sus propietarios.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 febrero, 2014

Posible derrumbe por la falta de protección y la acción de las inclemencias atmosféricas. Desaparición del único conjunto templario existente en Navarra.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Baldó Alcoz, Julia, “Aberin. Iglesia de San Juan Bautista”, en  Enciclopedia del Románico. Navarra, I, Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, 2008,  pp. 143-151.

BALDÓ ALCOZ, Julia, “El recinto conventual de la encomienda templaria de Aberin (Navarra): una primera aproximación”, Congreso Internacional Arte y Patrimonio de las órdenes Militares de Jerusalén en España. Hacia un estado de la cuestión. 17 a 19 de Junio de 2010, Madrid, CSIC, 2010, pp. 447-463.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos