El castillo de Salvaleón se encuentra sobre una elevaciónal este de la localidad del mismo nombre. De origen árabe, la plaza fue tomada por tropas castellanas en 1228 y repoblada por colonos procedentes de León. En 1462 la familia Suárez de Figueroa logró el señorío sobre la villa y pasó a formar parte de la Casa de Feria. La comarca sufrió la devastación derivada de los conflictos con Portugal durante la Guerra de Restauración, siendo saqueada en 1644. En 1706 fue ocupada por el ejército formado por la coalición entre Inglaterra, Holanda y Portugal en el contexto de la Guerra de Sucesión.
Se conservan restos de una torre, de 15 metros de lado y 35 de alto, que posiblemente sea la del homenaje situada al oeste del edificio y que parece ser defendía la puerta de acceso junto a un cubo cilíndrico, un lienzo de muralla, otro cubo orientado hacia levante y otro lienzo más que mira hacia el sur es lo que queda en pie. En la cámara superior de la torre se abren unos ventanales que posiblemente fuesen abiertos en los tiempos en que la fortaleza pasó a manos de los Suárez de Figueroa, y convirtiesen la torre en una vivienda de corte menos militar. La puerta de acceso a la torre se encuentra elevada respecto al nivel del suelo. No se ven restos de escaleras de fábrica, por lo que posiblemente fuese de madera. Los cubos cilíndricos que se conservan son obviamente posteriores, datables a partir del siglo XV, cuando la aparición de las artillería dejó obsoletas las torres de planta cuadrangular.
BIC
Abandonado y en ruina progresiva con acumulación vegetación. La fábrica es de mampuesto, con reparaciones en las esquinas realizadas con ladrillo.
Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.
Bibliografía
VV.AA., Castillos de España. Volumen III, Editorial Everest, p. 1624. León, 1997.