Lista Roja

Palacio de La Busta

Inicio > Lista Roja > Palacio de La Busta

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Fue construido por don Toribio de Ceballos Neto y su esposa doña Clara de Ceballos Castañeda hacia el año 1700, junto a este palacio se encuentra la casa de su hermano don Gutierre Díaz de Ceballos, fundador del solar y cura del lugar.

Descripción:

Mode­lo de casona barroca con zaguán de arcadas, bal­cón volado con barandilla de hierro y escudos en los cortavientos. Tiene cuatro blasones, uno con las armas de Ceballos, Estrada y Vega, otro con las de Río, Quevedo, Castañeda y Argumosa, un tercero más pequeño bajo el alero que repite las armas de Ceballos con cruz en jefe del solar de Zurita, y el último ubicado en la portalada de entrada, una vez más con las armas de los Ceballos. Bajo el primero de estos escudos destaca un reloj de sol.
En su interior destaca un oratorio dedicado a San José situado en la planta baja, y que al igual que el resto del palacio, se encuentra en un estado lamentable. Toda la finca se rodea de una alta cerca de piedra con portalada adintela­da que da acceso a la corralada, donde se encuentran otras construcciones adyacentes.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Techumbre hundida. Queda únicamente la fachada y la estructura de las paredes. Portalada con signos de próximo derrumbe.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 febrero, 2015

Pérdida total del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos