La construcción estuvo destinada en un principio a las monjas de La Concepción, por ello tiene una disposición claustral. Su nombre se debe a las famosas y populares boticarias, las hermanas Ortega Lorencio que ocuparon el edificio.
Construida en el siglo XVII, se componía de cuatro plantas y cincuenta habitaciones. Consta de un edificio de dos plantas bien diferenciadas: una barroca, con entrada enmarcada por dos columnas de orden jónico; y otra neoclásica, con un escudo de la familia Álvarez en su fachada. En el interior posee un interesante claustro o patio-corredor, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central. Las columnas jónicas de la entrada proceden del Templo de Júpiter de la Ciudad de Begastri, siendo de destacar el alero con zapatas endosadas y cenefas decorativas, que encuadra vanos y paramentos.
Aunque el origen del edificio se enmarca en el S. XVII, trabajos realizados en la parte posterior paralela a la Calle Mayor dan a conocer, integrada entre los muros del edificio, lo que seguramente fue una torre defensiva del castillo de origen árabe de los siglos XII-XIII.
Sin protección específica
En abandono y con importantes deterioros.
Degradación progresiva.
2018
La Casa de las Boticarias será remodelada. La opinión de Murcia. 19 de julio
2015
Alertan de la situación de la Casa de los Góngora. La Verdad, 21 de abril