Palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas. Cronológicamente ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y casa granero. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión. Su espléndida fachada, quizá la más interesante de la ciudad, queda a la espera de una urgente rehabilitación. Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos, «el Rico» y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres.
De planta irregular, trapezoidal en su configuración. Fachada con bonitas rejas castellanas y tejadillos rematados con escudos de armas, sostenidos por sendos leones rampantes. Sobre la puerta, de estilo manierista, descansa una cornisa que sirve de apoyo a un frontón partido en el que aparece el escudo de armas de Pérez de los Cobos.
BIC
2017. Se realizan obras de emergencia. En consecuencia se retira de la Lista Roja.
Hundimientos en la techumbre. Descarnes en muros y paredes. Daños en la piedra de la fachada.
Se han realizado obras de emergencia.
Degradación progresiva. Hundimientos.
2017
Obras de emergencia en un palacio renacentista. La verdad, 25 de enero.
2015
La casa de Pérez de los Cobos aparece en una Lista Roja de Patrimonio. Siete Días Jumilla, 13 de octubre.
La casa de Pérez de los Cobos, en Jumilla, en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado. La Opinión de Murcia, 8 de octubre.
Critican el abandono de un palacio del siglo XVI. La Verdad, 8 de octubre.
La casa Pérez de los Cobos de Jumilla, en la Lista Roja del Patrimonio. La Verdad, 7 de octubre.