Si bien no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, probablemente fue erigido a principios del siglo XVI aprovechando la torre de alquería de época islámica, que actualmente flanquea uno de los extremos de su alzado. La iniciativa de su construcción se atribuye a Joan de Bellvís, titular de la señoría de Benissuera, Colata, Vistabella y Torralba, familia muy arraigada en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida; o a su hijo Miquel de Bellvís i Ferran quien asumió la titularidad de la señoría en 1523.
Es probable que el castillo fuese producto de la repoblación, ya que preside la plaza Mayor de Benisuera, enmarcada por casas nuevas, dejando fuera el antiguo lugar morisco con la iglesia que muy probablemente fue una mezquita.
El castillo estuvo vinculado al señorío de los Bellvís, linaje que asumió el título de condes de Casal a finales del siglo XVIII, y estuvo funcionando como residencia y factoría agropecuaria. A la muerte de la XI condesa de Casal, Catalina Bellvís y Balda, en 1877, el Palacio pasó a manos de la familia Colomer, vizcondes de San Germán. Después de pasar por diversos propietarios, en la actualidad pertenece a la empresa inmobiliaria SOLVIA, vinculada al Banco de Sabadell. Mientras, la casa anexa al palacio ha sido adquirida por el ayuntamiento para la instalación de un centro cultural. La administración autonómica ya ha abierto procedimiento urgente para intervenir en este Bien de Interés Cultural y evitar su derrumbe.
El palacio es de planta cuadrada, compuesto de un edificio principal, el cual se desenvuelve entorno a un patio, edificio colindante (Casa del mitger) profundamente trasformado, y un huerto trasero que posteriormente sirvió de jardín.
El edificio principal posee una portada resuelta con sillería, en arco de medio punto y coronado por el escudo de la familia. En él se observan varias fases de construcción y diversas técnicas constructivas, como la sillería en el nivel más bajo, la tapia de hormigón de cal en la torre, tapia valenciana en el cuerpo central, reparaciones y consolidaciones de fábrica de ladrillo de factura posterior. La cubierta o techumbre es de teja inclinada de tipo árabe. El alzado se remata con una loggia y alero volado apoyado sobre canes de madera. Conserva muchas de sus carpinterías y cerrajerías originales.
BIC
2017– A principios de año, se llevaron a cabo actuaciones de conservación con fondos de la Diputación de Valencia.
Si bien a principios del año 2017 se llevaron a cabo actuaciones de conservación, el estado del bien es pésimo, con riesgo de colapso parcial. Se ha derrumbado parte de la tapia de la fachada principal. además ha perdido parte de sus cubiertas y aleros, por lo que el edificio se encuentra desprotegido frente a las precipitaciones, y por tanto en deterioro progresivo. Requiere una intervención urgente de consolidación estructural, reparación de desprendimietos y reconstrucción de cubierta y aleros.
Degradación progresiva.
2017
Benisuera recuperará el esplendor de su Castillo con ayuda de la Diputación. ABC, 30 de marzo.
2016
Educación ofrece asistencia técnica para evitar deterioro Palau dels Bellvís, La Vanguardia, 22 de mayo.
Bibliografía
López y López, A. C. La toma del castillo de Bejís, al noroeste de Valencia por los musulmanes en 1227-1228 en una epístola del Secretario de Cancillería Ibn Camira, Zaher al-Shammary, Editorial del Grupo de Investigadores HUM, nº17, 2015, Pags. 335-348.
Pérez de los Cobos Gironés, F. Palacios y Casas Nobles de la Provincias de Valencia. Editado Federico Domenech S.A. Valencia 1999.