Lista Roja

Yacimiento arqueológico Casa del Obispo

Inicio > Lista Roja > Yacimiento arqueológico Casa del Obispo

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Lugar de culto de diferentes civilizaciones cuyo punto de partida fue un gran monumento funerario fenicio del siglo VIII a.C. Durante la época romana fue un complejo relacionado con los cultos a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia. En el siglo XVI, el obispo de Cádiz, Luis García de Haro, convierte el edificio en residencia episcopal.

Descripción:

El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se halla enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario también de época fenicia cuya cronología comienza en el siglo VIII a.C. conformando junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la Península Ibérica. Desde este momento se produce una sacralización de la zona que culmina en época Bárcida con una primera monumentalización del espacio. En Época Republicana se adosa a los edificios púnicos un nuevo conjunto con una transformación del ritual relacionándose con el agua, hecho que hasta este momento no se había documentado. El aumento en importancia de este espacio cultural culmina en época antigua con la reestructuración del espacio dotándolo de una gran monumentalidad destacando los restos de un templo romano perteneciente a un conjunto de tres. Toda esta zona por los restos aparecidos se ha interpretado como un santuario a Esculapio.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Puesta en valor y musealización de la zona interior. Empresa Monumentos a la Vista, S. L. años 2005 – 2006.


Estado de conservación:

Graves problemas de filtraciones de agua en el monumento funerario fenicio del siglo VIII – IV a. C. con desprendimientos de sillares, perdida de morteros originales de agarre y pérdida de estabilidad. Riesgo de derrumbes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 junio, 2016

Sobre el monumento funerario fenicio, el conjunto de cisternas romanas del Santuario Salutífero de Gades y sobre parte del Templo Romano atribuido a Esculapio (todos ellos BICs), se han construido 111 micropilotes a 15 metros de profundidad, algunos incluso sobre los restos de época romana. Las correas de hormigón que soportan la estructura que, en principio se «posarían» como de «puntillas», se asentaron de forma grotesca e impactante sobre el opus caementicium romano.

El pasillo existente entre el edificio “Entre Catedrales” y el Palacio Episcopal quedó sin cubrición durante tres años, lo que, junto al desnivel del 3% de la plaza hacia este pasillo, ha motivado que durante ese tiempo la gran cantidad de agua recogida en toda la plaza superior fuera a caer sobre los restos arqueológicos y provocasen importantes daños. Para evitar esto, en 2014 el Ayuntamiento instaló una especie de mampara con un canalón para la canalización de las aguas de lluvia y baldeo, pero desde el primer momento se vio e informó que el agua seguía entrando y que, casi a diario, los actos vandálicos arremetían contra los cristales, algunos de los cuales llevan rotos dos años.

La realidad en este momento es que el agua sigue entrando y los daños, lejos de repararse, se siguen agravando.

Video sobre inundaciones y daños en el yacimiento.

Noticias y/o bibliografía

2022

Patrimonio abandonado en Cádiz: La Casa del Obispo cumple 8 años cerrada, Diario de Cádiz, 20 de diciembre

2019

Nuevo ultimátum para el desahucio administrativo de la Casa del Obispo. La Voz de Cádiz. 25 de septiembre

2016

Gerente de la Casa del Obispo: «el alcalde miente descaradamente». La Voz de Cádiz, 13 de mayo.

Otra tormenta en la Casa del Obispo. Diario de Cádiz. 12 de mayo.

Graves daños por el temporal en la Casa del Obispo. La Voz de Cádiz, 11 de mayo.

2014

La Casa del Obispo de Cádiz cierra sus puertas y despiden al personal. Diario de Cádiz, 20 de diciembre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos