Se trata de un conjunto que ha pasado por varias fases. Existía una ermita dedicada a Santa Lucía que hoy en día ha desaparecido. Para la construcción de ese edificio se reutilizaron las estructuras de origen romano precedentes y más adelante materiales de un establecimiento militar árabe. En las partes más antiguas subsisten cimientos de opus caementicium y sillarejos. Algunas fuentes apuntan que allí existió una villa romana, un acueducto y un depósito de agua proveniente de un manantial natural que manaba del corte o sección del escarpe del promontorio de Los Alcores. La ermita contaba con una torre, que actualmente es el elemento mejor conservado del conjunto. Con toda probabilidad, el abandono de estas infraestructuras tuvo lugar en el siglo XIX o primera mitad del siglo XX. La torre y la ermita aparecen en el catálogo de las normas subsidiarias del planeamiento municipal de Mairena del Alcor (1994).
Los restos de la torre tapial son de difícil datación por la superposición de elementos pertenecientes a distintas épocas. La torre marca el emplazamiento constituido por un recinto rectangular de 25,5 x 20 metros aproximadamente, de la antigua ermita cristiana, de la cual no queda casi nada.
Protección integral del SIPHA.
La torre se encuentra en un estado de ruina total. Además, hay constancia de que han desaparecido casi todos los restos de la ermita de Santa Lucía.
Desplome definitivo de la torre y desaparación de los materiales de acarreo que existen en el paraje.
Bibliografía
Amores Carredano, Fernando, Carta arqueológica de Los Alcores (Sevilla). Sevilla: Diputación Provincial, 1982.