Este molino de Guadaíra pertenece a la época de la dominación musulmana. El análisis de los documentos históricos y la propia arquitectura indica que es mudéjar, aunque con importantes modificaciones de épocas posteriores. El Molino de san Pedro, perteneció a los señores propietarios del Palacio de Gandul y Castillo de Marchenilla. (Alcalá de Guadaíra) y forma parte del imaginario colectivo de la comarca de los Alcores debido a que fue escenario de numerosas vidas e historias de personas y familias molineras del entorno.
Cabe señalar que este tip de molinos han estado en funcionamiento hasta la década de los años 60, fecha en la que dieron paso a los molinos movidos por la energía eléctrica y, por consiguiente, a su abandono y práctica ruina.
Constituye el molino harinero de ribera, construido con muros de tapial y ladrillo y bóveda de medio punto; con azuda en el cauce del río Guadaira con de 3 cubos y sus correspondientes pares de piedras: solera y corredera.
Sin protección específica
Sin uso,mal estado de conservación debido al abandono y la permanente inundación de la sala de molienda y anegación de las “lechos” del edificio por motivo de la rotura del sistema de encauzamiento y canalización de las aguas del río Guadaira.
Agotamiento del sistema estructural debido a los permanentes empujes de las aguas del río.
Bibliografía:
Consejería de Obras Públicas y Transportes. Patrimonio histórico en el ámbito rural de la cuenca del río Guadaira. Sevilla, 2000.
Excmo. Ayunt. de Alcalá Guadaíra, Alcalá Guadaíra, págs.115-164. 2012.
López Pérez, F. Un valle perdido en la memoria. Historia, paisaje y formas de vida en torno a los molinos de Marchenilla. Edit.
López Pérez, F.. Molinos y molineros de Marchenilla. Cal Viva, 1981.
López Pérez, F.. Memorias molineras de la última generación. El Alcalá ( a partir de un manuscrito del molinero D. Eulogio Mauri Jiménez). 1993.
López Pérez, F. Gandul en el horizonte. Padilla libros, 2004