Fue construida en el siglo XVI en la villa de Villavellid del Oro, que era una de las mayores productoras de trigo dentro de la llamada Tierra del Pan. Se erigió por orden de los Reyes Católicos, en su portada podemos ver dos medallones tallados con las efigies de Isabel y Fernando. Se cree que a raíz de la victoria de Isabel en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479), se levantó la iglesia en Villavellid del Oro a principios del siglo XVI como expresión de poder en contra de los partidarios del regidor de Toro, que tras la decisiva Batalla de Toro (1476) perdió su castillo, ya que fue partidario de la Infanta Juana La Beltraneja, la rival de Isabel por el trono de Castilla. La iglesia fue abandonada y desmantelada por el obispado de Valladolid en torno al año 1970. Las piezas que se expoliaron fueron trasladadas, la mayoría a la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, como la pila bautismal, un capitel mozárabe que sirvió como pila de agua bendita y algunas tallas. El resto de las piezas fueron vendidas a varios anticuarios.
Disponía de cinco altares, sacristía, baptisterio, coro bajo de sillería de nogal y coro alto. La torre, toda en piedra menos el cimborrio, consta de tres plantas y subida de caracol. Su portada es plateresca y posee dos naves.
Sin protección específica
Actualmente en ruina muy avanzada como consecuencia de más de medio siglo de abandono y expolio.
Amenaza de desplome. El riesgo más elevado lo sufre la torre, que se derrumbará si cede uno de los arcos.
Bibliografía
PARRADO DEL OLMO, J. M. Catálogo Monumental del Antiguo Partido Judicial de Mota del Marques. Editado por la Diputación de Valladolid en 1976