El antiguo hospital de Guadramiro, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, servía para atender a los viajeros y menesterosos que pasaban a través de viejos caminos por las inmediaciones de esta localidad del antiguo Reino de León. Presumiblemente, en sus inicios no habría nacido como centro sanitario propiamente dicho, sino más bien como albergue o lugar de acogida. En todo caso, a mediados del siglo XVIII aparece recogido como «hospital de peregrinos y pasajeros», mientras que en otros registros es citado como «casa-hospital y curativa de enfermos». Al hospital le pertenecía entonces un censo redimible de doscientos maravedíes de principal, que le producía una renta anual de seis reales de réditos.
Se ubica dentro del casco urbano de Guadramiro, entre las calles Los Rollos y Las Peñas. Se trata del que fuera hospital de pobres y peregrinos, un edificio construido a finales del siglo XV o comienzos del XVI, sobre un gran canchal granítico. La fachada principal del hospital es toda de piedra de cantería y la portada de grandes dovelas, bien trabajadas. Dicha portada ocupaba el centro exacto de la longitud de la fachada. A su derecha se encuentra una ventana cuyo mainel ha desaparecido. Y a su izquierda más o menos a la misma altura que la ventana pero a su lado inverso había una puerta menor (conservada hasta el año 2014). Las puertas de la entrada principal, adornadas con grandes tachuelas, aun se conservan, pero en mal estado.
Sin protección específica
Actualmente se encuentra en total estado de abandono, sufriendo una ruina progresiva. En 2014 sufrió un derrumbe en su fachada principal que le hizo perder un buen tramo de lienzo, sin haber sido repuesto posteriormente, perdiendo además una puerta menor que poseía en dicho sector.
Riesgo de derrumbes
2015
La necesidad de cuidar nuestro patrimonio. Salamancartvaldia.com, 30 de agosto
Enlaces
Hospital. Guadramiro.com
Bibliografía
Grande del Brío, Ramón. Historia de Guadramiro. Salamanca. Ayuntamiento de Guadramiro. 2005