La documentación antigua existente sobre la descripción de estos ingenios mecánicos asigna la denominación «aceña» a los mecanismos que funcionan en ríos con gran caudal, mientras que se reserva la denominación «molino» a aquellos ubicados en cauces de menor volumen. El origen de las aceñas más antiguas de Zamora data del siglo X, y algunas han llegado a funcionar hasta finales del siglo XIX. Durante la Edad Media era muy habitual su existencia, ubicadas en las riberas de los ríos zamoranos, aprovechando la fuerza motriz de las corrientes.
Las aceñas de Gijón por su tamaño y monumentalidad debieron tener una gran actividad e importancia. Hasta su desamortización, pertenecieron al Convento de la Concepción. Actualmente en manos particulares.
Se trata de un conjunto de cuatro aceñas o molinos de agua y un puente medieval construidos sobre el curso del río Duero, en sillería de piedra y fábrica de ladrillo. Se encuentran a 1 km de la ciudad de Zamora, aguas abajo.
Catalogada en el inventario de Edificios Protegidos del plan General de Urbanismo de Zamora. Incluida en al Catálogo de arquitectura industrial de Castilla y León. Incluida en el catálogo de Aceñas del Duero de Castilla y León.
En mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero, pueden derrumbarse cualquier día. El puente, que se describe como «en muy buen estado de conservación» en el año 2011 en el Plan de Urbanismo de Zamora, actualmente se encuentra con los tajamares rotos y en grave riesgo de derrumbe. Las obras de la Confederación Hidrográfica del Duero, instalando unos tubos, han perjudicado las aceñas. Se añade la falta total de mantenimiento y la acumulación de troncos y ramas.
El rapidísimo deterioro del puente, y el peligro inminente de derrumbe de las aceñas
2019
Misión: salvar las aceñas de Gijón. La Opinión de Zamora, 1 de mayo
Bibliografía:
Salvemos las Aceñas de Gijón (power point)
Aceñas de Gijón. Blog Zamoraenverde
Redescubriendo las aceñas de Gijón y su entorno. Bitacora.Ricardomartín