Las masías tienes su origen en Roma, donde se identificaba la «villa» como un conjunto de casas campesinas, germen de lo que más tarde se empezó a considerar como el “mas” o “masía”. En el siglo XIX, la masía siempre era heredada por el varón primogénito, con el objetivo de la indivisibilidad del patrimonio y la continuidad familiar. Mas Barber, construida en esa época, conserva unas pinturas al fresco que representan a diferentes sabios griegos: Aristóteles, Homero, Hipócrates… Estas pinturas se atribuyeron a Marià Fortuny, quien se dice, era amigo del propietario de la casa Barber.
El Mas del Barber de Constantí es una masía que se encuentra protegida como Bien Cultural de Interés Local, consta de planta baja cuadrada, primer piso y azotea. A los lados del edificio principal se levantan dos muros que comunican con dos dependencias que harían la función de almacenes. Quizá lo más característico sea la pintura de esgrafiados que recorre todas las paredes exteriores de la casa. Estas pinturas desgraciadamente están muy borradas y sólo se conserva la decoración de hojas de acanto de la cornisa.
La entrada adintelada conserva la puerta de madera original. Ante esta, se hallan restos de columnas que debían pertenecer a una primitiva glorieta a la que se accedía mediante dos escaleras que están adosadas a la fachada principal.
Bien Cultural de Interés Local
Muy malo, en ruinas. Ya no se puede acceder a la planta superior por derrumbe de la escalera.
Peligro de desaparición total
Bibliografía:
Mas Barber. Cercador Inventari del Patrimoni Arquitectónic
Mas Barber. Diputación de Tarragona
Mas del Barber. Wikipedia