La fábrica Massó de Cangas do Morrazo es el segundo complejo construido por la conservera de la familia Massó, que originalmente se instaló en 1816 en el vecino pueblo de Bueu.
Durante la Guerra Civil, y bajo la gerencia de Gaspar Massó, la empresa experimentó una etapa de crecimiento con un incremento de las ventas debido a que las conservas gallegas fueron utilizadas para suministrar a los territorios ocupados por los nacionales. Es en este momento, en 1941, cuando se construye la fábrica de Cangas, convirtiéndose probablemente en la instalación conservera más importante de Galicia. La instalación contaba con una cámara frigorífica para almacenar el pescado congelado, excedentes en épocas de bonanza, lo que le permitió mantener la producción todo el año. Adoptó, además, mejoras para los empleados como vestuarios, guardería o cocina-comedor.
En la década de 1990 muere Gaspar Massó García, lo que supone el cierre de Massó Bueu. Sus trabajadores fueron recolocados en la fábrica de Cangas. Pero el cierre de esta se produjo poco después, terminando así con una de las empresas conserveras gallegas más importantes del sector tanto en el siglo XIX como en el XX.
La fábrica de Conservas de la empresa «Hermanos Massó» en Cangas es uno de los ejemplos más notables de arquitectura industrial del siglo XX en Galicia. Interesante no solo por sus valores estéticos, sino también históricos, al estar estrechamente relaciona a la Historia de la villa de Cangas y al desarrollo industrial de las Rías Baixas. Forma parte de un complejo industrial que incluía, además de la conservera, una planta de procesado de ballenas e instalaciones destinadas al procesamiento de derivados de la pesca (harinas y aceites), envases, instalaciones para la reparación de buques, talleres de reparación mecánica, planta frigorífica, saladeros y viviendas para el personal, así como una guardería.
Incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial
Se encuentra en un estado de conservación realmente malo, de total abandono.
Abandono total
2020
El sueño de reflotar Massó se desvanece. La Voz de Galicia. 12 de agosto.
2015
El patrimonio industrial de Massó se cae a pedazos tras 20 años cerrado. La Voz de Galicia. 12 de abril.
Enlaces
Fábrica de Conservas de Massó en Cangas. Patrimonio Galego.
Fábrica de Conservas y Factoría Ballenera Massó. Patrimonio Cultural Pesquero a través de la fotografía.