Armuña se localiza en plena Campiña Segoviana, tierra destinada al cultivo de cereal. La localidad ostenta no solo una gran riqueza en vestigios prehistóricos y romanos, sino también puede presumir de sus iglesias, ermitas y casas señoriales. Además, numerosos despoblados desaparecidos acreditan la larga trayectoria del municipio, que ya solo cuenta con la pedanía de Carbonero de Ahusín.
La ruinas de la Ermita de la Virgen de Pinillos se encuentran en lo alto de un cerro llamado Peña Pinilla, fuera del casco urbano, a dos kilómetros de dicho pueblo. Fue la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol del desaparecido núcleo de población de Pinillos de Prestamero, que tuvo habitantes hasta el siglo XVIII. Según varias fuentes, denominado así por el cobro de un diezmo (préstamo) para sufragar las vocaciones religiosas; mientras que lo de «Pinillos» se considera porque el lugar estaba rodeado de pinos.
Actualmente, la Ermita solo conserva tres paredones y un arco de medio punto con cinco arquivoltas de ladrillo en la fachada sur de origen mudéjar.
Yacimiento Arqueológico Art. 50 LPCCYL.
Estado de ruina total. Además, la Ermita se encuentra rodeada de un campo de cultivo, sin ningún tipo de conservación ni actuación.
Alto riesgo de desaparición de sus escasos restos.
2020
Armuña: Patrimonio a la vista y por descubrir, El Norte de Castilla. 7 de julio.
Enlaces
Pinillos de Prestaño, Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.
Ermita de la Virgen de Pinillos. Segovia… en minúsculas.
Bibliografía
Angulo López, Julio Miguel (2004). «Las Ermitas en la provincia de Segovia», Diputación Provincial de Segovia.
Herreras Díez, Alberto (2011). «Armuña un pueblo de la Campiña Segoviana», Historia Documental, Sg-179/2011.