Primera edificación religiosa en el actual municipio de El Campello, datada a finales del siglo XVIII, cuando todavía era dependiente de Alicante. Es un convento de la Orden de la Merced que contribuyó al origen del pueblo. Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el edificio pasó a ser subastado. Además, se le adosó una casa de labranza que utilizó algunas de las estancias del convento.
Convento de la Orden de la Merced diferenciado en dos cuerpos unidos. Por un lado, se encuentra la ermita con cúpula con linterna en el crucero, cubierta por tejas vidriadas azules; por otro, las dependencias y habitáculos del convento con tejado a un agua, adosadas a la ermita, que sufrieron alteraciones tras el adosamiento de una casa de labranza conocida como Casa del Convent. El abandono ha supuesto el progresivo deterioro, cayéndose parte de la cúpula en 2019. El ayuntamiento optó por apuntalarla para evitar su pérdida total y definitiva.
Bien de Relevancia Local
El estado es ruinoso, especialmente tras el desmoronamiento de un muro y parte de la cúpula, apuntalada en 2019. En referencia al resto de estancias del convento, a pesar de que en algunos puntos el tejado ha cedido, se conserva el alzado en general. Se hallan en mejor estado las partes que se localizan al sur del complejo.
Elemento patrimonial elemental para entender el origen de El Campello que se encuentra en estado ruinoso y en peligro de desaparecer en cualquier momento.
2019
El Ayuntamiento inicia el apuntalamiento del Convent para evitar nuevos derrumbes. Información. 12 de noviembre.
Cae parte de la fachada del Convent dels Mercedaris en El Campello. Información. 30 de octubre.
2014
Un derrumbe evidencia el estado de ruina y peligro que supone el Convent del siglo XVIII. Información. 11 de enero.