Lista Roja

Casa torre de Diego Cacho

Inicio > Lista Roja > Casa torre de Diego Cacho

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Casi enterrada por la maleza y la descontrolada vegetación, se conserva la casa de verano que perteneció a Diego Cacho Sierra, ubicada en un alto desde el que se divisaba el movimiento portuario entre la villa laredana y la ría de Santoña, protegida por el monte Buciero, su playa, el Fuerte de San Martin y el Monasterio de Montehano, asomando también la villa de Escalante.

Una doble muralla abraza todo el entorno de la casa principal y capilla, así como los restos de otras edificaciones secundarias, cuyos usos estuvieron sin duda relacionados con los servicios propios de la hacienda.

Don Diego Cacho, nacido en 1686 y vecino de Laredo, recibió su certificación de armas a principios del siglo XVIII. Hijo de Don Diego Cacho de la Sierra y Doña Francisca de Rada y Ribas, era descendiente de la casa de Cachupín por vía materna.

Descripción:

Llevada a cabo sobre los restos de una antigua fortaleza perteneciente al S. XV, fue construida en el siglo XVIII para Diego Cacho Sierra, convirtiendo el edificio en un volumen regular, cúbico, de dos alturas, cubierto por tejado a cuatro aguas, hoy en un lamentable estado de abandono. Su fachada principal, absolutamente simétrica, se compone de un arco de medio punto dovelado en sillería sobre el que se abren dos pequeños vanos abocinados que parecen sostener la imponente pieza armera que luce los apellidos del fundador, Cacho Sierra. Este eje que guarda los restos de la antigua fábrica medieval, se amplió en anchura hasta conformar un edificio de planta cúbica, abriendo sendos vanos cuadrangulares a ambos lados del cuerpo central de la fachada, que estuvo encalada ocultando el sillarejo de sus muros, dejando ver, tan solo, la noble sillería que remata sus esquinales y sus vanos.

De esa misma época es la capilla que hoy se encuentra muy deteriorada. Un arco de medio punto similar al de la casa principal nos permite acceder al interior. Tiene planta longitudinal, de nave única de dos tramos cubiertos por bóveda de crucería de cinco claves, con nervios cruceros, terceletes y ligaduras. Apean sobre pilastras con ménsulas, todo ello labrado en sillería. El mampuesto y sillarejo de los paramentos aún conserva parte de su original encalado.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandono y deterioro notable. Derrumbes en techumbre que ponen en peligro la estabilidad del inmueble.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 abril, 2021

Pérdida del bien.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Casa Palacio de D. Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas. Laredo (Barrio de Valverde). La Torre Mágica.

Bibliografía

Basoa Ojeda, M., Las dos rosas, Laredo en mi espejo. Laredo. 2 vols., 1932.

Aramburu-Zabala Higuera, M. A., Casonas, casas, torres y palacios. Santander, Fundación Botín. T. II, 2001; p. 305.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos