Casa cuyo escudo de armas central de la fachada ostenta como emblema, entre otros, la cabeza de lobo arrancada de los Moscoso, familia nobiliaria de los condes de Altamira a quien cabe atribuir la construcción de la vivienda en el siglo XVI. Este pazo de tipología urbana, estilísticamente es muy poco común en Galicia, y puede asociarse a la arquitectura portuguesa por la decoración manuelina de sus molduras.
Construcción original del siglo XVI que se integra en un conjunto arquitectónico y etnográfico de gran interés. Se trata de una casa renacentista de planta rectangular con dos alturas y cubierta a dos aguas, con un aspecto fuerte debido al empleo austero del granito en forma de grandes piezas de cantería. Su fachada principal presenta dos ventanas manuelinas, influencia de la arquitectura portuguesa poco común en Galicia. Entre ambos huecos se disponen, labrados en una única pieza de sillar, tres escudos donde aparecen las armas de la familia Moscoso.
La puerta de entrada aparece ligeramente desplazada del centro y sobre ella se coloca una ventana con dintel moldurado y con decoración a base de bolas. A su lado se localiza otra ventana, esta de doble arquivolta, que arranca de un dintel recto, teniendo la misma decoración que la anterior. Entre ellas, un tríptico labrado en la piedra que representa tres figuras de animales. En su interior se conserva un horno de piedra y una chimenea empotrada en el muro de la planta superior. Además, destaca en la cornisa una gárgola de piedra con una figura obscena.
La Casa en un Bien Catalogado y los tres escudos de su fachada están declarados como Bienes de Interés Cultural.
Estado general de ruina progresiva. Sillares desprendidos, falta del tejado e invasión de la maleza. Interior lleno de escombros.
Estado de ruina y abandono.
Enlaces
Casa da Vacariza, Galicia el buen camino. Xunta de Galicia.
Los mejores pazos de la Costa da Morte, AAVV, Xunta de Galicia.