La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XII, concordando con la ocupación general que hicieron las poblaciones cristianas en lo que se denominó Marca Media en el Medievo. En este sentido, Fraguas es producto de un proceso de población del lugar a raíz del repliegue de los reinos musulmanes en el centro peninsular. Proceso de población desarrollado de manera desordenada y sin ningún esquema concreto.
Fraguas, al igual que otras muchas localidades, se levantó por la propia necesidad de sus habitantes de explotar las tierras abandonadas por los reinos musulmanes. Junto a Fraguas, también se hallan otros núcleos urbanos como son Santotís o Jócar, despoblados actualmente, y Arbancón y Monasterio, que sí conservan población permanente.
Se trata de una Iglesia del llamado «románico de repoblación», construída bajo los cánones típicos de este estilo arquitectónico; es decir, ausencia de vanos, muros gruesos y poca ornamentación. Además, en el caso de que existan dichos adornos se localizarán en el interior de la iglesia. Junto con ello, emplea materiales constructivos propios de la denominada «arquitectura negra». De esta forma, se emplea la pizarra como elemento constructivo, algo único en el país.
Actualmente, se pueden vislumbrar distintos elementos de su estructura: una única nave, un arco de medio punto con piedra labrada que separa el ábside y la sacristía del espacio para el público, plano en crucero y suelo hidraúlico.
Sin protección específica
Su estado actual es de ruina sin consolidar.
Deterioro y pérdida ante sentencia judicial de derribo.
2021
Fraguas o el sueño truncado de recuperar un pueblo abandonado. ABC, 4 de abril
Enlaces
Recuerdos de Fraguas, por Isidro Moreno García; Fraguas revive.
Bibliografía
Madoz, Pascual (1845). «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar», Madrid.