El fundador del Convento Espíritu Santo fue Pablo Pérez, que acompañó a los hermanos Pizarro en la conquista del Perú y recibió privilegios de nobleza por parte de Felipe II. Comenzó construyendo una capilla junto a su casa, obteniendo el 25 de mayo de 1556 la licencia del obispo Enríquez de Almansa para que se pudiese dar misa en ella. El 1 de septiembre de 1558 se produce la toma de posesión por parte de la comunidad de frailes, siendo su primer padre guardián fray Francisco de Chaves. El convento pasaría a formar parte de la provincia franciscana de San Miguel. Existe constancia de que el 31 de julio de 1567 se habían iniciado unas obras para ampliar y mejorar el convento; dichas obras se prolongarían por varias décadas, llegando a ser terminadas en su mayor parte en 1641. En 1671 la comunidad de religiosos ascendía a 14 frailes. La vida del convento cesó en 1835, cuando tuvo que cerrar sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.
En la actualidad el convento está en ruinas. No obstante, se distinguen todavía la iglesia y los cimientos del claustro con sus respectivas puertas de entrada. El templo monástico es de planta rectangular y nave única, centralizada, realizado en sillar al exterior y con mampostería gruesa al interior. El muro de la cabecera, que es plana, cuenta con dos estribos o contrafuertes en esviaje. Además, tiene una entrada en arco de medio punto rematada, encima de la clave, con un escudo en piedra.
BIC - Bien de Interés Cultural
El Convento Franciscano Espíritu Santo ha sido reducido a la condición de establo.
El Convento se encuentra en estado de ruina y descuido.
Enlaces
Institución – Convento del Espíritu Santo de Hoyos (Cáceres, España). Ministerio de Cultura y Deporte
Convento Franciscano del Espíritu Santo. Inforaya.es
Bibliografía
García Mogollón, Florencio-Javier, «El monasterio franciscano de El Espíritu Santo en Hoyos (Cáceres). Aproximación a su historia constructiva», Norba: Revista de arte, 13, 1993, 71-82.